MAESTROS DE LA DISCIPLINA LUIS RAMÍREZ: UNA MIRADA A LA HISTORIA DE UNO DE LOS MEJORES BAJISTAS DE COLOMBIA.

LUIS RAMÍREZ: UNA MIRADA A LA HISTORIA DE UNO DE LOS MEJORES BAJISTAS DE COLOMBIA.
Por: Alfredo Sánchez Aguilar.

Luis Alberto Ramírez Montaño, músico bogotano, más conocido como “Lucho” en el medio musical nacional y reconocido por ser uno de los miembros de la banda Kraken y arreglista del álbum con la filarmónica, nos habló de su vida y sus experiencias como músico y como profesor.

1. NOMBRE COMPLETO: Luis Alberto Ramírez Montaño
2. FECHA DE NACIMIENTO: 31 de octubre de 1980

¿CÓMO LLEGÓ LA MÚSICA A LA VIDA DE LUIS?
Bien, comencé a los 11 años en la música, tuve un fuerte apoyo de mi madre, quien, sin entender mucho de la disciplina y sus implicaciones, me apoyó (y aún me apoya) bastante. Creo que desde entonces supe que ésta sería mi única opción profesional; comencé dentro del ambiente del metal, diría que, en sus tendencias más extremas, sin embargo, conforme aprendía más cosas, e interpretaba más géneros, me daba cuenta de que lo mío era la música en general, en todas sus manifestaciones. Obvio uno tiene sus gustos y se mueve mejor en ciertos ámbitos del quehacer musical, pero en mi caso, de manera simultánea, mientras tocaba metal también tocaba en una orquesta de música bailable, comencé también a hacer algo de Jazz. Por otro lado, me apasionaba la música académica, mal denominada “clásica”, así que quise aprender sobre composición, orquestación, contrapunto… bueno, vivía en función de aprender y hacer música.
Quizá esa manera de acercarme a la música, en donde mi interés era únicamente aprender, sin aferrarme a géneros o estéticas, hizo de mí un músico integral, en donde el tocar un instrumento, o el saber teoría, o cosas así, son simplemente herramientas para comunicarse con otros músicos con diversos saberes y propuestas.

¿CÓMO Y POR QUÉ SE DIO LA ELECCIÓN DEL BAJO COMO INSTRUMENTO PRINCIPAL?
De cierta manera fue por casualidad, antes de tocar Bajo, intenté estudiar violín; sin embargo, por la intención de querer hacer una banda de metal con algunos amigos del barrio y del colegio, comenzamos a reunirnos en la casa de una amiga en la que por casualidad había una batería; nos hacía falta un bajo, así que lo compré (mi mamá me lo regaló), y formamos la agrupación, aunque la idea era que yo tocara batería y mi amiga usara mi bajo, cuando lo toqué por primera vez, hubo una conexión, diría que mágica, así que continué interpretándolo.

¿QUÉ EQUIPAMIENTO USA ACTUALMENTE?
Actualmente represento la Marca Ibanez para el país, así que uso un bajo Ibanez Sr 5006e, un bajo acústico Ibanez AEB5E, también utilizo un bajo Fretless Custom Made hecho en el país; dependiendo del proyecto con quien este tocando hago uso de algunos procesos, básicamente uso un compresor para bajo MXR y una súper distorsión de Darkglass electrónics microtubes BK3 (que recomiendo mucho…), algunas veces uso por probar un chorus, o un Wah; uso forros de Cortés Cases, además de ser muy buenos, tengo la oportunidad de tocar junto a Juan Cortés en un proyecto musical. Intento recomendar en la medida de lo posible la industria nacional, sé que existen personas trabajando duro en fabricación de amplificadores y pedales (Rockerbox Pedals, Magma, entre otros) los cuales espero conocer pronto.

¿CUÁL FUE LA PRIMERA BANDA EN LA QUE ESTUVO Y QUÉ PASÓ?
Hubo muchos proyectos, el primero más serio quizá fue EXU SADRAK (llamado antes Xibalbah), una banda de death metal muy interesante. Grabamos un demo de 5 canciones, y diría que tuvimos cierto éxito en nuestro círculo de amigos. Perdí el demo, aunque muchos años después lo escuché en un bar y me trajo muchos recuerdos. Creo que cuando salimos del colegio y cada uno tomó su camino, la banda dejó de ser una prioridad, había iniciado otros proyectos musicales y además me inicié como padre antes de terminar mi bachillerato.

¿CÓMO FUE LA VIDA ARTÍSTICA DE LUIS ANTES DE KRAKEN Y DESPUÉS DE KRAKEN?
Es una pregunta muy extraña, siento que en muchos aspectos no hubo un antes y un después, paradójicamente esto que acabo de decir me lo enseñó el mismo Elkin Ramírez, en muchas de las conversaciones que acostumbrábamos a tener, hacía énfasis en que Kraken no cambiaba nada esencial en la vida de quienes estamos allí, al contrario, es un espacio que potencializa lo que siempre hemos sido; creo que por tal razón, esta alineación de Kraken es la que más se ha mantenido, porque más que querer figurar, o recibir reconocimiento, en Kraken encontramos un espacio creativo en donde ser personas y formar una familia. No lo sé, pero siento que las experiencias vividas en esta agrupación hicieron que me reencontrara con la pasión de hacer música; ésta se pierde, de alguna manera, conforme se van adquiriendo conocimientos. Antes de entrar a estudiar, era de aquellos que cogía la escoba y se miraba al espejo y soñaba con cabecear mientras tocaba; creo que perdemos esta imagen de nosotros mismos al entrar a la universidad y formarnos como músicos; así que Kraken me devolvió esta pasión, el disfrute y la risa.
Claro que en otros aspectos las posibilidades que se abrieron fueron grandes, tuve la oportunidad de escribir para Orquesta Sinfónica y coro en el Proyecto Kraken Filarmónico; quizá uno de los logros más grandes de mi carrera, la gente me conoció más y conocí más de la gente…, pero creo que seguí siendo el mismo, ese que siempre le gustó aprender, y que cabeceaba frente al espejo con la escoba.

¿CÓMO LLEGÓ LUIS A KRAKEN Y QUÉ TAL FUE ESA EXPERIENCIA?
El proceso de Selección fue por audición, jejeje, la verdad no había estudiado los temas así que transcribí la línea de bajo que se me solicitaba, en mitad de la audición saqué la partitura y leí; creo que el dominio de la lectura gustó, ya que Elkin estaba buscando perfiles un poco más académicos. La experiencia tanto de la audición como todo lo que sucedió y sigue sucediendo con la banda es brutal, puesto que siento que el interés para Elkin era el formar algo más que una agrupación de buenos músicos, él buscaba personas con las que, honestamente, se pudiese compartir.

¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁ TRABAJANDO ACTUALMENTE?
Muchos, aparte de Kraken con la que estamos activos y para la cual estoy escribiendo nuevos arreglos para gran formato; toco junto a INDIO, una banda de rock con la cual estuvimos en RAP y lanzamos nuestro primer álbum llamado “Réquiem”, el año pasado. Este año estoy tocando en FUC, una banda de punk, hardcore, metal, en fin, un proyecto muy serio, pero divertido y enérgico. Tengo mi proyecto de Jazz “El Tote”, un espacio de total libertad creativa en donde he podido explorar una faceta de experimentación musical. Sigo componiendo para varios formatos, y estoy junto a varios músicos y amigos que representan varias marcas de instrumentos, nos hemos reunido para hacer un proyecto llamado “meetings”, temas en los cuales actúo como compositor y productor (y editor de video…), jejeje. Puedes buscar el “Meeting 1” en internet y estamos próximos a sacar el segundo. Además de eso sigo enseñando… En fin… Mucho que hacer.

¿QUÉ LOGROS CONSIDERA RELEVANTES EN SU CARRERA COMO MÚSICO Y PROFESOR?
Uff… Como músico, podría hablarte del proyecto Kraken Filarmónico como un gran logro, me fascina la composición, el poder oír tu música interpretada por 150 músicos en vivo, es algo mágico, Kraken en sí mismo es un logro para mí, el sacar Kraken VI, el continuar el legado de Elkin, todo esto es un logro. Por otro lado, creo que la música está llena de logros diarios y pequeños, el terminar esa melodía que faltaba, el terminar un arreglo, el tocar junto a amigos, el escuchar tu música en la radio o en la televisión, sacar un disco, no lo sé. Considero el hacer de mi vida música ya es un logro.

Como profesor, creo que el principio es el mismo; considero como logro el ser docente universitario, el trabajar en la creación de diversos programas de música, como cuando trabajé en la creación del primer programa profesional virtual en música, validado por el ministerio, y que ya está siendo ofertado; sin embargo, el que tengas credibilidad como docente y poder transformar la vida de las personas orientándolos en sus procesos de formación musical, también lo considero un logro.

¿CÓMO LLEGÓ EL RECONOCIMIENTO DE LA MARCA IBANEZ?
Fui convocado por la empresa que distribuye la marca en el país, personalmente considero que IBANEZ, posee una línea de instrumentos asequible para muchas personas, su línea económica se me hace responsable y adecuada para aquellos que inician sus procesos de formación, hasta llegar a sus líneas más profesionales que son muy versátiles. Por ahora estoy muy feliz con estos instrumentos.

COMO PROFESOR ¿QUÉ BUSCA TRANSMITIR A SUS ESTUDIANTES?
Además de ser profesor de instrumento, dicto clases de teoría y de historia de la música; siento que el poder desempeñarme como docente en diferentes áreas de formación hace parte de los principios que busco transmitir a mis estudiantes, pues siempre propendo por desarrollar una perspectiva integral del músico, es decir, que podamos comprender elementos teóricos e históricos, desde la práctica interpretativa de un instrumento; o que desde el acercamiento a la historia desarrollemos un estilo o una postura para tocar; en fin, como docente busco que los estudiantes se formen de manera integral. También busco que el proceso de formación sea un ejercicio en doble vía, esto quiere decir que yo como docente busco aprender de la mano del estudiante. Un buen docente no es aquel que sabe todo, si no aquel que conoce los mecanismos para satisfacer las necesidades estéticas y de conocimiento de las personas, la información en crudo la puedes encontrar en internet, pero el docente explica como acercarse de manera más significativa a esta información.

¿QUÉ CONSIDERA RELEVANTE EN SU ESTILO DE TOCAR EL BAJO?
Jajaja, no lo sé… Creo que lo más relevante de mi estilo, es que me divierto mucho tocando. Es complicado hablar de mi estilo al tocar, quizá no siento que el definirlo sea mi prioridad en este momento ya que busco transformarme constantemente. He escuchado de algunos de los músicos con los que he tocado que mi sonido tiende a exaltar las frecuencias medias y que en algunas ocasiones pareciera que se me saliera la influencia de Jaco Pastorius, sin importar que esté tocando un tema bien “metalero”; pero no sé que tan cierto sea esta apreciación.

UN TOP 5 DE CONSEJOS PARA BAJISTAS.
• Para ser bajista debes trascender el bajo: Un bajista es un músico integral, dice poco con sus manos, pero sabe siempre (gracias a su formación) que nota colocar para potencializar la idea musical en conjunto. Se es mejor bajista estudiando teoría.
• El bajista permite el dialogo: Un bajista debe escuchar a los demás, debe permitir el diálogo entre los que conforman una agrupación, debe comunicar lo rítmico con lo armónico y debe tomar el primer plano cuando sea necesario. Debe saberse callar y debe permitirle a los demás expresarse.
• Jamás te refieras de manera despectiva hacia la música que no te gusta: Algún género musical puede no gustarte, eso es entendible, pero nunca te refieras a ese género, como “malo” o “pobre”; antes de eso transcríbelo e identifica objetivamente eso que odias, no le atribuyas poderes éticos a la música, ni creas que la complejidad es sinónimo de calidad musical o que el conocimiento te hace poseedor de la verdad moral sobre lo que otros deben oír o no. Un bajista debe estar en capacidad de disfrutar el dialogo y la interacción con todo tipo de músicos sin realizar juicios.

• Baila: El poder del bajo es corporal, aunque de manera general la música es oída, en el caso del bajo eléctrico gran parte de su percepción se realiza mediante la piel, es decir, mediante la movilización del cuerpo, no importa si no bailas bien, lo importante es la respuesta motriz, es la interiorización del groove.
• Estudio Constante: Hagan del mundo a su alrededor una fuente creativa y de formación, busquen procesos de formación guiados, compartan con otros músicos, la técnica es importante (así que estudien técnica…), la teoría es importante (así que estudien teoría…), pero la vida misma es un insumo para la creación y para su música, así que lean un libro, vean una película, rodéense de personas de quienes puedan aprender, fórmense una postura crítica y política, vayan a conciertos de bandas locales, compren un disco de alguna agrupación local, no critiquen a quienes estén haciendo algo y sobre todo, ríanse mucho más de lo que lo hacen actualmente.

¿CÓMO LE GUSTARÍA SER RECORDADO?
Como buen músico… pero, sobre todo, como una buena persona.

Relacionado

Maestros de la disciplina: Jorge Burbano

Fotografía: Janine Verano Leon Por: Redacción Metal Live. El Rock y el metal son estilos ...