Los rastros del Post Rock y Post metal en Colombia…

Umbrae (foto archivo de la banda)

Por: Ángelos para Metallivecolombia

Conocemos el famoso género de Post-black por los arreglos musicales hechos por Neige en Alcest, posteriormente por las variaciones que tenía la banda Deafheaven con su álbum Sunbather, y cómo a las dos bandas les había influenciado los sonidos ambientales utilizados desde el black metal de Burzum.
Cuando escuchamos todo el trabajo de Alcest o Deafheaven, encontramos la tranquilidad de los sonidos de la naturaleza, junto con los sonidos de una voz rasgada con progresiones o la instrumentación típica del shoegaze y del post-rock, o como en casos de Bosse de Nage y Harakiri for the sky que experimentan aún más con el post harcore, el post rock y el tema del existencialismo y el posmodernismo.

Incendiarat (foto archivo de la banda)

Con estas agrupaciones surgiendo en Estados Unidos y Europa, su influencia casi inminente llegó a puertas de nuestro continente latino, llegando de la misma manera a bandas emergentes del rock colombiano. Podemos escuchar los sonidos del post rock en bandas antioqueñas como Llueve en la Montaña (con un EP lanzado en el 2018 llamado “El frío de los días) o Lobo estepario (con un larga duración del 2018 llamado “Los que bailan en las sombras”) y quienes cuentan con influencias marcadas de Anathema, Russian Circles y Opeth en la experimentación. En Bogotá, Montaña también hacen parte de la escena rock independiente y han logrado impactar con su última producción “Coordenadas” y quienes lanzarán un nuevo proyecto llamado “Delta”; además, Silente Experience han logrado experimentar con algo del rock impreciso y el jazz. Algo relativamente novedoso que no lleva más de 10 años.


Humo (foto archivo de la banda)

Hablando del crédito del post rock y el blackgaze en la música colombiana, encontramos a varias bandas como Incendiarat (con un último trabajo llamado Maher Shalal Hash Baz que significa “El despojo se apresura, la presa se precipita”), Vorágine y su última producción Aquelarre, Urantia (que contará con su álbum debut Vermis), Hummo con un EP llamado Chemtrail Pilot y Umbrae quienes lanzaron un larga duración en el 2016 llamado Manifiesto del universo. Como vemos, el género post black y blackgaze ha sido uno de los subgéneros del black menos reconocidos en Colombia pero que ha llegado desde otros países a los oídos de muchos músicos experimentales en Colombia. De igual manera sabemos que el metal en general ha tenido influencias de otros géneros que han permitido perfeccionar sonidos y mejorar melodías al punto de llegar a variaciones realmente interesantes. Es por lo anterior que escuchar las bandas colombianas independientes anteriormente mencionadas, valen totalmente la pena para los que siguen estos géneros, para los que gustan de nuevas experimentaciones y también para los que se deleitan en sonidos post-rock y post-metal, ¡sigan la pista de estas y otras bandas colombianas que vayan surgiendo!

Please follow and like us:
0

Relacionado

La banda Bogotana KARIWA, nos presenta su nuevo vìdeo llamado «El Traidor»

Este hace parte del segundo Single de su más reciente álbum “No creo que a ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email