LOS ELEGIDOS DE 2018

Por: Alejandro “El Profe” Bohórquez
#ElProfeDelMetal
Un saludo metalero. Algo interesante que nos dejó el pasado 2018 fue que varias bandas clásicas de sonidos extremos lanzaron álbumes nuevos, entre ellas se destacan: Terrorizer, Craft, Unleashed, Marduk, Deicide, Behemoth, Master y Communion. Teniendo esto en mente, encuentro aburrido reseñar dichos álbumes al generar estos en la mayoría de casos sentimientos encontrado, y tener entonces enfrentados tanto a seguidores como detractores de cada una de las bandas, y la verdad sea dicha, en este instante no tengo la paciencia para lidiar efluvios hormonales. Más bien, considero que lo mejor que puedo hacer en estas recomendaciones del año que terminó es mostrarles las novedades que me impactaron durante el transcurso de éste, y para considerar algo una novedad en mi columna voy a poner dos condiciones:
1) Debe ser una banda con una trayectoria no mayor a 10 años.
2) Máximo el último álbum lanzado debe ser el tercero.

Así pues, les proporcionaré a continuación aquellas placas que de un modo u otro lograron hacer mi banda sonora extrema de 2018, en una costumbre que espero se repita por muchos años, y sin ningún orden en particular.

Leeched – You Took the Sun When You Left: Empezando por el mismo título del LP, esta banda mancuniana formada en 2017 logra en su debut ir más allá de la ira y transmitir verdadero odio en sus letras y sus sonoridades. Aunque se definen a sí mismos como Hardcore, no se parecen en nada a las bandas Thrash Punk ochenteras o las de Beatdown noventero, su sonido es más reminiscente a bandas industriales densas como Swans o Godflesh, pero con una inyección de esteroides que logra la pesadez de un hoyo negro. En efecto, Leeched pinta un panorama negro para aquellos que gusten de un material claustrofóbico que no permite escapatoria alguna.

Nuclear Holocaust – Grinding Bombing Thrashing: Desde Polonia llega esta descarga de Grindcore vieja escuela para los fanáticos que gusten más del lado Punk de este género, que de su lado Death Metal tan prevalente en las últimas décadas. En su segundo álbum, los polacos ofrecen una lista de canciones de mucho tupa-tupa, mucha distorsión, y mucha energía para armar el más violento de los mosh pits sin concesiones de ningún tipo. Además de esto, Nuclear Holocaust no cae en la trampa de muchas bandas de este género en llenar todo el tiempo posible con 50+ canciones diminutas que pueden tornarse monótonas, en el mejor estilo vieja escuela nos ofrecen dieciséis pistas en 23 minutos, lo suficiente para mantener el interés y mantener la fiesta.

Imperial Triumphant – Vile Luxury: Aquí está la banda que me hizo darle algo de laxitud a las reglas para esta lista, pero no podía dejar por fuera el tercer álbum de esta banda de Avant Garde Black Metal proveniente de la capital del mundo. Lo más interesante de Imperial Triumphant es que a diferencia de otras bandas de Black Metal no se inspiran en los bosques de coníferas o rituales religiosos, sino que toman a Nueva York y su imponente arquitectura como fuente de inspiración, atravesándola por atmósferas cinematográficas por el estilo de Metrópolis de Fritz Lang. En esta placa, la banda neoyorquina logra perfeccionar su amalgama entre Black Metal y estilos propios de su ciudad como el Big Band Jazz o el No Wave, logrando una mixtura muy recomendada para los adictos al Black Metal experimental.

Angerot – The Splendid Iniquity: Siguiendo con los debuts de bandas formadas en 2017, originarios de la remota Sioux Falls en Dakota del Sur llegan Angerot con un Raw Death Metal que bien podría haber surgido en Estocolmo, demostrando mi comentario anterior acerca del auge de este subgénero extremo. Tal es la afición de esta banda por el sonido holmiense que para su álbum debut se pegaron el viaje a los estudios Sunlight en la capital sueca para lograr dicho sonido, e incluso contaron en una de sus pistas con la colaboración en voces de LG Petrov de los míticos Entombed. The Splendid Iniquity es un disco muy completo que nos demuestra que el Raw Death Metal todavía tiene mucho que ofrecer, y que no necesariamente está restringido en espacio y tiempo.

Sepulcher – Panoptic Horror: Para los amantes del Old School Death Metal, es más, para los amantes del Death Thrash, llega el segundo álbum de esta banda noruega, que promete una carrera de muchos éxitos. Con toda la alta velocidad del Thrash Metal y toda la brutalidad del Death Metal, Panoptic Horror cumple con su título llevando el horror a todo nivel, y logrando cuarenta minutos de cabeceo parejo que dejará satisfechos a los fans de ambos géneros, y a todos los fans del Metal frenético. Aun así, no se trata del tan criticado revivalismo del que se acusa a muchas bandas de hoy en día, en el que parecieran ser meras copias de las bandas ochenteras, para nada, Sepulcher logra un sonido propio que le da un avance importante a estos sonidos sin caer en la nostalgia.

Evidentemente, se me quedan muchas cosas por fuera y no me da el espacio para meter más recomendaciones. Sin embargo, les dejo la intriga con Chaos Manifesto de los suecos Demonical, quienes logran un perfecto equilibrio entre los subgéneros de su país en el Death Metal, Raw y Melodic; o los también thrashers noruegos (¿será que hay una rebelión contra su tradición Black?) Deathhammer y su frenético Chained to Hell; como también el trabajo ION de los australianos Portal, recomendado para quienes gusten de sonidos más experimentales/progresivos; y para los que gusten de la crudeza está Warning Blast de Siege of Power. En cuanto a bandas colombianas, quiero saludar a Threshold End quienes muestran una tremenda evolución con su Realm of Damnation, a Genetic Error que en Symmetry of Mind nos ofrecen un poderoso Death Metal, y a los industriales Info que también dan pasos agigantados hacia adelante con su reciente Neurodrón. Con esto, espero dejarlos con mucho y buen material para revisar, y espero que este año venidero aparezcan bandas con igual o mejor calidad.

Feliz 2019 ¡Cuernos arriba!

Please follow and like us:
0

Relacionado

SATÁN USA CRESTA MOHICANA

Por: Alejandro “El Profe” Bohórquez #ElProfeDelMetal Un saludo metalero. Ya terminando un año particularmente difícil, ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email