Leprous: uno de los imperdibles de 2019.

Por: Ana Cubides

Uno de los referentes de una nueva ola de progresivo subterráneo no es una agrupación muy escuchada en el país. Además, introducirse a Leprous tampoco es sencillo, no es el tipo de Rock Progresivo al que estamos acostumbrados en Colombia. Su propuesta no es tan erudita como la británica de los setenta o la de la escuela de Berkeley de los ochentas (hasta hoy); tampoco la del Thrash ochentero con guitarristas shredders, bateristas pulpos y vocalistas excelsos.

Leprous es un progresivo reposado, construye y deconstruye; es ágilmente sutil, elegante y, por supuesto, gélido: frío y congelado como su zona natal. Ciudad que ilumina la escritura de sus letras que se relacionan con la introspección del ser y la geografía. Un progresivo, más Avant Garde Metal, glacial pero no negro, que sigue una línea indirecta del Avant Garde Black Metal noruego. Es decir, con una línea explorativa composicional instrumental y vocal muy similar, pero mirando otros horizontes.

Su álbum debut y más conservador Tall Poppy Syndrome (2009) no fue renombrado, aunque ya presagiaba la inminencia de su obra musical. Indudablemente con el Bilateral (2011) adquirieron notoriedad a nivel occidental. Reputación que alcanzó parte de América Latina por las reseñas en castellano que se podían leer entre 2011-2012. Desde Bilateral no ha parado su nivel y en cada disco se mantienen y también asombran. Luego vinieron dos discos M-A-G-N-Í-F-I-C-O-S, Coal (2013) y The Congregation (2015). Estos, incrementaron su prestigio entre el Metal y el mundo subterráneo del Metal/Rock Progresivo del mundo. Después vendría Malina (2017), un disco más bien apacible, fresco, siempre arriesgado y menos vanagloriado por los comentaristas de Metal. Es así como ningún disco defrauda, todos evolucionan.

Einar, el hijo menor y el más conocido a nivel global de un linaje de músicos metaleros de la ciudad sureña de Nottoden en Noruega; es el líder, vocalista, compositor, tecladista y letrista de Leprous. Einar y Tor, el guitarrista, junto a nuevos miembros de la banda se presentarán en Bogotá, Colombia, el próximo 2 de marzo en el club de conciertos Ace of Spade en la Avenida Boyacá # 51- 25 a las 20 hrs.

Los esperamos con su mejor traje de noche en el Malina Tour 2018-2019.

Relacionado

Distrito Label 4 la industrial del Metal Colombiano!

Distrito Label, nace como iniciativa, con el animo de crear diferentes canales de comunicación entre ...