In-Edit Chile 2019. Joan Jett: la mala reputación de las rockeras.

Por: Ana Cubides

«No pagan ni para comprar tampones»

Cherie Currie.

Celebramos en Chile los 15 años de este festival. En el marco de este gran espacio, se apreciaron únicamente documentales, fue imposible organizar el tiempo para ver dos películas de ficción musical: la rockera Leto (2018) y la fantasmal-sáfica-obsesiva Quién te cantará (2018) (ya en Netflix). Como se mencionó en un escrito anterior, «no es un secreto que estos 15 años vienen repletos de muestras dedicadas a las mujeres en la música». De esta manera se comentará el documental de una de las mujeres más relevantes en el mundo del rock, Joan Jett y su Bad Reputation (2018) dirigido por Kevin Kerslake (videoclips de Sonic Youth, Iggy Pop, Soundgarden, Pantera, Nirvana, Faith No More, K.D Lang, entre muchos otros). Un documento esperado, ya que se desligó con Edgeplay: A Film About The Runaways (2004), para finalmente ser la productora ejecutiva del biopic de Floria Sigismundi, The Runaways (2010).

Dentro de ese bioma que es el rock, ella está en muchos ecosistemas, desde rocknroll hasta heavy metal, más de 40 años de experiencia y genéricamente, la reina del rock. Motivo por el cual cuenta con toda la autoridad para hablar de muchos temas, incluyendo el de las mujeres y el rock. Escucharla hablar es una retrospectiva visceral a la vida de muchas rockeras, metaleras, punkeras, grungeras, hardrockeras y asociadas, con las cuales he compartido, especialmente con músicas y seguidoras ya raídas por la existencia. ¿Por qué hoy no se conocen generaciones recientes de chicas y sus discursos para hacer rock?, ¿hoy es más posible y amable dedicarse a hacer rock y sus derivados para ellas?

Todo inicia a partir de su crianza en la elección libre de su vida y de un regalo de navidad a sus 13 años, una guitarra eléctrica económica. Este capricho material crea y desarrolla una pionera y un emblema del rock en general, en especial para las chicas. Decisión frustrada por el mundo masculino y relatada por ella misma «fui a tomar clases (de guitarra) y el tipo dijo, las chicas no tocan rock and roll». Decisión certera y absoluta a tan temprana edad con conciencia familiar y a finales de los sesenta.

Esta pieza fílmica es siniestra, mejor adjetivo para desdichada o trágica. Es la desesperanza de ser mujer rocker y seguir hasta el fin con esto como proyecto de vida; el dolor de abandonar, ser expulsada, ver como perece tu banda o no elegir una existencia común por la música. Es acongojante y aún en tiempos actuales, momentos de luchas por la equidad y del valor que ejerce lo femenino desde cualquier arista, se percibe la misma insatisfacción de épocas anteriores realmente hostiles y despiadadas para con las mujeres del rock. ¿Qué ha pasado con lo que se logró o JAMÁS se logró nada? ¿Por qué no trabajar hoy desde lo que se logró ayer? Recordemos lo plasmado literalmente en la canción de 1981 y a la vez título de este documental, Bad Reputation:

«Me importa una mierda mi reputación. Estás viviendo en el pasado, es una nueva generación. Una chica puede hacer lo que quiera hacer y eso es lo que voy a hacer. Me importa una mierda mi reputación.»

Aunque el sentido de su relato en su mayor parte suele ser quejumbroso, escucharla hablar en sus bajas frecuencias es necesario, sana el alma, nos autocomprendemos como mujeres e incluimos a la contraparte en nuestras alegrías y desgracias en el rock. En los noventa cuando inició mi propio capricho perpetuo del rock, fue y sigue la fuerte convicción de ser siempre el rock y nada más, de tocar y escuchar rock de chicas, chicos y otros; de instalar prácticas y discursos desde nosotras. Vivir y hacer el rock de nosotras desde el rock como lenguaje universal de nuestra condición simple de humanoides. Analizando y desvinculando a la belleza, genitalidad, sutileza y a las cantautoras como lo identifica Joan y romper ese o esos modelos siendo buenas compositoras, intérpretes, líderes de bandas y haciendo rock, punk, heavy rock. Nunca el eje ha sido ajeno a todo lo anterior y tanto Joan Jett, L7, The Slits (y muchas otras) lo expresan en documentales también apreciados en el In Edit Chile; y aún en mi opinión sencilla es así. Una visión de mundo desaprobada ayer, hoy; tal vez mañana.

Todas estas inquietudes y más las genera inmediatamente este audiovisual. Cuando tenga la oportunidad de verlo, podemos discutirlo en anacubides@metallivecolombia.com o @m42zine

Participan: Cherie Currie (ex The Runaways), Laura Jane Grace de Against Me!, Kathleen Hanna (ex Bikini Kill), Debbie Harry, Iggy Pop, Billy Joe Armstrong de Green Day, Ian MacKaye, Michael J. Fox, entre muchos otros y otras.

Please follow and like us:
0

Relacionado

Discos de Metal 2018 hechos por mujeres #Discos2018mujeres

Por: Ana Cubides Como ya lo había descrito en #Discosmetal2018, este año escuché pocos, así que ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email