Shop Metal Live

Headcrusher: La cruzada por el metal colombiano

HeadcrusherReseña y fotografía Por Carlos Fabian Rodriguez de Metal UN
Corrección de Estilo Alfredo Sánchez Aguilar
Un martes, previo a la primera fecha de su tour por Colombia, tuve la oportunidad de entrevistar en las instalaciones de UN Radio a la banda originaria de Pereira, actualmente radicada en Austin (TX), y me quedé con la impresión de que Headcrusher es un grupo de amigos que se encontraron en la vida para hacer metal, eso es justamente lo que hacen y ¡vaya de qué manera lo hacen!
No habían estado en Colombia desde hace un buen tiempo, sin embargo para esta oportunidad todo parecía estar tan bien que el temor estaba centrado en las malas experiencias en cuanto a los eventos locales, sobre todo las experiencias que son consecuencias de las malas costumbres del metalero colombiano como esperar que todo sea gratis o más barato, protestar porque alguna de las bandas no es de su agrado y mil razones más que usted amigo lector y yo podríamos enumerar en un sinfín de quejas de un sector del público que está mal acostumbrado. Pero algo que podía asegurar el éxito de esta gira, haciendo un llamado a la franqueza y a la sensatez, era que las presentaciones de esta banda estaban respaldadas por carteles de envidia junto a diversos y reconocidos grupos del movimiento local.
Headcrusher3
La primera cita era en “El Subte” un lugar que tiene todo para convertirse en un templo del “underground” bogotano, ubicado en uno de los mejores sectores del centro de la capital colombiana, en un amplio sótano que sumerge de lleno a su clientela en la sensación “under” de los eventos que se realizan allí, con decirles que es posible encontrar empanadas entre los artículos comestibles disponibles para la asistencia y es que las empanadas son un manjar de dioses a la hora en que el hambre ataca.
Headcrusher4
El precedente cercano para poner esta noche en la balanza era el evento de los Nipones “Abigail”, quienes abarrotaron el local gracias a una promoción bastante generosa por parte de Blasting Récords que ofreció un 3 X 1 en sus entradas. Sin conocer pormenores del resultado financiero de tal peripecia de mercadeo, todos los presentes estuvieron felices, así que era inevitable buscar hacer un balance para un cartel compuesto 100% de bandas colombianas, y sí, Headcrusher se presentan como originarios de Austin, pero son tan colombianos como el café de edición limitada que acompañaba la versión limitada de su nueva producción “Dead comes with silence”; jugada muy interesante para dar a conocer el trabajo cafetero de alguien cercano a estos deathmetaleros de trato amable, lucidez ingeniosa y charla vívida. “Que el café te despierte para el death” llegué a pensar.

Headcrusher2
Iniciado el evento eran pocos los asistentes que se encontraban en ese instante, temí lo peor. El sonido se ajustaba coherentemente con los estándares del lugar y parecía mucho frente al respetable público presente. A “death” gracias me equivoqué y la afluencia de público mejoró notoriamente con el pasar de los minutos y de las bandas, y aunque en ningún momento llegó a estar tan lleno como el evento de Abigail, la afluencia estaría entre un 75 u 80 % de la capacidad del local.Cada banda en tarima ofrecía lo mejor y el público así lo recibía, quiero destacar las presentaciones de Koyi K Utho (una de mis favoritas del movimiento local) y Perpetual Warfare: la hacen en grande, no importa el tamaño del escenario.

Headcrusher5
Al subirse Headcrusher a tarima el público estaba en éxtasis, la respuesta frente a temas clásicos de estos cafeteros fue feroz y la recepción de los temas nuevos no disminuyó la energía presente entre un público que pogueaba, gritaba, hacía “slam” y cantaba a todo pulmón. Fue una fiesta lo vivido en ese show y devolvió un poco de fe en los eventos locales. Es posible hacer buenos conciertos locales con la calidad de grupos que hay en nuestro país pese a la oferta de eventos internacionales; también se puede reflexionar en la calidad de bandas presentes y el buen momento musical del metal en Colombia. Es un reto estar haciendo música en la actualidad y medirse en el estandarte de agrupaciones cuya labor en las tarimas de grandes eventos gratuitos o en los pequeños escenarios de locales “underground” siempre se destaca, y cada presentación para un profesional de la música es “el mejor show de su vida” porque posiblemente entre el público hay alguien que así lo crea.
Gracias por “meterse” estas líneas.

Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

Sharon Tate y sus invitados – SONIDO FRESCO Y RETADOR

La boda del año en 1968 fue la del director de cine Roman Polansky y ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email