Guerra Total, “Nihilistic Malthusian Manifesto (The Ouroboros Cosmic Indefferentism)”

Guerratotal2017
Guerra Total, “Nihilistic Malthusian Manifesto (The Ouroboros Cosmic Indefferentism)”
Iron, Blood And Death Corp Distribucion de Mexico, Missouri 2017.
Por: Dr Jeckyll y el Sr. Hyde.

La nueva producción de la banda bogotana de Thrash, Speed, Black Metal, Guerra Total, lleva por título “Nihilistic Malthusian Manifesto (The Ouroboros Cosmic Indefferentism)”, como es evidente muchos conceptos se entrecruzan en el nombre de esta nueva placa; a partir de los elementos liricos, musicales y visuales trataremos de acercarnos a la entraña de esta obra.
La banda lleva un recorrido donde la palabra predominante es trabajo, a diferencia de la mayoría de agrupaciones locales que sacan un trabajo y el siguiente ve la luz cinco o hasta diez años después, Guerra Total se ha caracterizado por crear de forma consistente y constante cultivando su estilo y mejorándolo sin hacer concesiones sonoras. En este punto quisiera detenerme un momento, al igual que en todos los movimientos y disciplinas artísticas la vanguardia ya no es el fin último, es decir, generar una obra o movimiento nuevo ya no es una necesidad y en ese sentido cada creador busca su espacio en el mantenimiento de una forma específica de trabajar o en la combinación de diferentes elementos, eso al interior de la música Rock y Metal es absolutamente claro, hasta lo que supone ser “nuevo” es simplemente la mezcla de diversas tendencias aparecidas dos o tres décadas atrás. En este orden de ideas se resalta el trabajo de la banda, lograr mantener las características esenciales del speed y thrash metal, especialmente alemán, de la década de los 80´s combinándolo con el Black Metal de primera y segunda ola, durante toda su carrera este es el tipo de música que han facturado, sin embargo son interesantes los avances a nivel técnico y de grabación de este último álbum, además de ciertas sorpresas que hablaremos más adelante.
La portada del disco la componen varios elementos que vale la pena describir por separado, encontramos en el fondo una estructura con dos cadáveres podridos colgados, en la parte superior el logo de la banda, en la inferior encontramos restos humanos y en el centro un cráneo coronado en balas y enmarcado en un triángulo de piedra, en la parte inferior de la figura vemos dos fusiles de asalto R-15 y redondeando toda la figura una serpiente que se come su cola o un uróboros. Por otro lado encontramos el nombre del disco, que a su vez se divide en 3 palabras: nihilista, el cual suponemos se refiere a Nietzche y su reclamo para acabar con los valores heredados de la tradición occidental y radicalizados en la religión judeo-cristiana, para resumirlo de alguna forma, una moral esclava de sumisión, después encontramos la palabra maltusiano, pensamos que hace referencia a T. Maltus economista político del S. XVIII quien postulo que el aumento de recursos no es suficiente para el aumento de la población y por ultimo encontramos el complemento entre paréntesis, uróboros, la serpiente que se come así misma y cierra con indiferencia cósmica, concepto desarrollado por H.P Lovecraft que expresa a grandes rasgos la irrelevancia de la humanidad frente al universo.

GUERRATOTAL2017
El disco se encuentra dividido en varias partes que tratan diversas temáticas, inicia con el título: “Manifest I: Homo Misanthropos”, la sección se compone de tres temas, “Universal Misanthropolis”, “Nuclear Ancient Ritual”, “Nihil malthusian Catastrophe”. El tema de apertura es una perfecta muestra del tipo de metal que la banda ha perfeccionado a través de los años: contundente parte rítmica, buenos cambios, fraseo pegajoso, llama la atención el tercer tema, mid tempo con cambios rítmico repentinos y la interesante inclusión de teclados leves, de otro lado las letras muestran un odio manifiesto por la humanidad, especialmente en su arista más proclive a la religión y hacia el colectivismo acrítico, llama mucho la atención la utilización de una palabra que describe la limpieza étnica como una nueva esperanza.
El interludio lo compone una sola canción: “Osario de Palo Negro” como en todo el disco una excelente ejecución de la batería que salta de una introducción con mucha fuerza a un blast beat que evoca el Black metal clásico, en este tema encontramos una interesante sorpresa, hacia la mitad del tema nos estrellamos con una sección que toma el estudio op. 10 n.o 12 del virtuoso del piano F. Chopin, para hacerlo más interesante se escucha una percusión menor al fondo y todo el pasaje toma un cierto aire latino, por obvias razones se relaciona con el famoso Sonido bestial de Richy Ray y Bobby Cruz. Por otro lado nos encontramos con una letra que habla de un pasaje poco divulgado de la historia colombiana, la batalla de palo negro acontecida en el marco de la guerra de los mil días al inicio del siglo XX, solo queda la duda frente al comentario de la hoz y el martillo.
El manifiesto II “Nihil Atheus” lo componen las canciones: “Metaphysical Solipsim”, “Marching Towards The Beyond” y “Bethlehem Zombie God” el primer tema de los tres sorprende con un interludio donde escuchamos un piano que le da una atmosfera diferente al tema, los otros dos temas mantienen la línea de la banda, Marching… de nuevo usa la fórmula de teclados de fondo, en este caso reforzando el solo, la última canción de la sección inicia con una forma más clásica y evoluciona hacia un black metal que recuerda la época del Somberlain de Dissection. Las letras se dirigen a visiones diferentes del ateísmo, por un lado una reflexión de la simple existencia de Dios solo en lo metafísico y la no trascendencia de la supuesta alma humana, en la siguiente canción nos encontramos con una búsqueda de otros espacios que evadan o reemplacen la existencia misma y por último se plantea la idea de Dios como un cuento del cual se desprenden dos mil años de corrupción igualando la religión a una enfermedad contemporánea.
Los siguientes dos temas se agrupan a partir del manifiesto III: “Cosmicism And The Existencial Helplessness Of Humanity In The Universe” como en trabajos anteriores es evidente la influencia del escritor estadounidense H.P Lovecraft que a su vez se mezcla con las otras temáticas propuestas por la banda, en cuanto a la musical sobresale el tema Cthulhu´s Reing, el cual contiene una parte que experimenta con sonidos latinos, incluyendo percusión menor, consideramos que en este tema la fusión es más clara y acertada que en los temas anteriores.
El trabajo cierra con un tributo a lemmy Kilmister “Live Fast, Die Old”. En términos generales el trabajo es un paso adelante para la banda, mejor sonido, excelente producción, mejores ejecuciones y sobre todo la posibilidad de salir del lugar seguro y experimentar con otros instrumentos y ritmos.

Relacionado

Guerra Total – “El Cosmicismo Y El Desamparo Existencial De La Humanidad En El Universo Parte Ii Y III”

Por Gabriel Alexis Este octavo álbum de la agrupación bogotana Guerra Total, quienes se autodenominan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.