Felices 15 años: ¡In Edit Nescafé Chile!

Por. Ana Cubides

Esperar, ver pasar otro año y sentarse a esperar nuevamente. Calor, frío, ansias. Mirar a hurtadillas la programación de otras ciudades sin sentir el afán de la zozobra o la pena de la ausencia. Se aproxima una nueva edición, la de la celebración de sus quince años. Un esfuerzo ininterrumpido en el país austral, de presentar cine documental y cine de ficción relacionado con la música. Nuestra amada música que encumbra muchos estilos y tendencias y también muchos artistas, compositores, intérpretes y personajes.

Después de un año de ausencia, es felicidad volver a cubrir esta muestra del 25 al 30 de abril. En ediciones pasadas fui acogida, siempre estuvieron prestos a colaborar y a beber un café en torno a lo presentado. Allí, donde apreciar una proyección es presenciar otro en vivo: abrazos, cantos, risas, llanto y aplausos, muchos aplausos cuando la obra llega a su fin. Eso no se vive en las salas de cine conocidas (por mí). ¡Allá estaremos este año en las cuatro sedes dispuestas!

Para este año, las expectativas están elevadas, especialmente, por gustos particulares y viejas aficiones: las músicas rockeras. Ver en premier para América Latina tres grandes documentales de relatos de pioneras: Joan Jett: Bad Reputation, L7: Pretend We’re Dead y Here to be Heard: The Story of The Slits es un privilegio y una oportunidad de conocer mucho más acerca de estas exponentes del rock en sus subestilos. El de Joan Jett, un imperdible y el primer documento audiovisual oficial, después de no aparecer su versión en Edgeplay: A Film About The Runaways (2004) y de ser productora ejecutiva de la película de Floria Sigismundi, The Runaways (2010). Asimismo, considerar el esfuerzo de años de recolectar dinero para finalizar el rodaje del documental de L7 y conocer y apreciar desde la memoria a The Slits, una de las bandas precursoras del discurso feminista en el rock y sus luchas que aún retumban con otras nuevas generaciones.

Más allá de estos tres documentales destacados, no es un secreto que estos 15 años vienen repletos de muestras dedicadas a las mujeres en la música. En la ficción: Quien te cantará; en la no ficción: Betty Davis: They Say I’m Differente, Bruk Out: A Dancehall Queen Documentary, Matangi / Maya / M.I.A y PJ Harvey: A Dog Called Money. Incluso Seder-Masochism es una reescritura animada desde la mujer con pasajes del Antiguo Testamento que se muestra como ficción.

Otros recomendados son: Desolation Center que se levantó como un festival único, explorativo y ruidoso de música en vivo en lugares lejanos y con el fin de evitar las estrictas leyes policiales de los ochenta en Estados Unidos. Por otro lado, una road movie inspirada en Elvis Prestley como tema, para tratar de entender el estilo de vida estadounidense, además del mandato de Trump. Otros títulos que no me perdería: la franco-rusa de ficción Leto, la reflexión político-estética PJ Harvey: A Dog Called Money y Coda, una historia íntima del pianista japonés Ryuichi Sakamoto.

¿Quién se apunta a un nuevo café?

Please follow and like us:
0

Relacionado

Festivales en Chile. Santigo Gets Louder

Por: Ana Cubides. En muchas ocasiones los que seguimos ciertas músicas nos preguntamos para que ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email