Entrevista a František Štorm de Master´s Hammer para Metal Live Colombia

Master’s Hammer interview – Bogotá 2018.
JC: Juan Carlos Figueroa-García
FS: František Štorm
CR: Czech Republic
MH: Master’s Hammer
MLC: Metallive Colombia
LA: Latin America
BM: Black Metal
EM: Extreme Metal
1. JC – Ahoj František, jak se máš, vítejte v Kolumbie !!!

FS – Buena noche, que tal? Bienvenidos a nuestro show !!! Hahahahaha Lo siento por mi español (JC – No, no, es perfecto… Tienes un gran español …) Muchas gracias. Soy muy perezoso para aprender español… Tuve solamente 5 lecciones… Sé una palabra importante en español: Colombia !!!

2. Gracias por venir, es una gran oportunidad tenerte aquí, sabes para mucha gente que este es un espectáculo muy importante, y en nombre de MLC te doy la bienvenida a Colombia. Tenemos algunas preguntas para ti, la primera es uhmmmm, hablemos sobre el pasado de la banda, comenzaste con MH en los 80’s en la era comunista en CR. ¿Cómo estuvo esa vez? ¿Que recuerdas? ¿Te fue difícil formar una banda?

FS – Fue muy difícil porque bandas como nosotros, quiero decir, las bandas underground fueron empujadas en algún tipo de… ¿cómo puedo decir… opresión? (JC – Ohhhhh si, si) Nos fue muy difícil crear música, tu sabes, tocar, no se nos permitió tocar en vivo. Tocamos como una vez en los años 80… ’87 o algo así … Fue un concierto corto porque la policía secreta del estado hizo algunas preguntas y uhmmmm, bueno, no fue tan malo, les dijimos que eran unos imbéciles y que nosotros no les firmaríamos nada a ellos, estuvieron sobre nosotros para que les firmáramos algún tipo de papeles … lo que sea … y debíamos guardar silencio sobre esa entrevista … lo que sea … ¡y les dije “váyanse a la mierda”! Luego, el régimen colapsó poco después de que empezáramos a hacer música, y a principios de los 90 un renacimiento de la libertad y desde entonces estamos felices. La situación ahora no es tan buena como en los 90, pero sigue siendo buena para bandas como nosotros.

3. JC – Estabas trabajando con Osmose Productions para Ritual y Jilemnický Okultista (FS – Ohhh, sí, sí), luego Šlágry y luego te detuviste, luego, en ’09 reiniciaste la actividad, ¿cómo fue ese cambio?

FS – Sí, la experiencia Osmose fue muy útil para nosotros porque aprendimos que los sellos apestan, todos los sellos del mundo apestan… Toman el dinero, ganan dinero mintiendo a los músicos, mienten a los artistas, eso es malo, lo más malvado en el mundo… Y luego comenzamos de nuevo en 2008, diría … Nuestro álbum de regreso “Mantras” fue con los viejos, bueno, fue una buena semana de grabación, mis colegas y yo luego avanzamos y teníamos nuevas personas como el baterista Honza Kápak y el guitarrista Blackosh, el bajista Rámus y por supuesto el timpanista Silenthell … Está con nosotros desde finales de los 80, así que es el hombre más viejo de la banda junto conmigo … Bueno, la razón es que nos estamos divirtiendo y aún podemos darles energía a la gente, es lo que amamos, y la energía de la gente vuelve a nosotros, me refiero a la mayor energía … ¡Es tan emocionante!!!

4. JC – Sí, sí!!! Tienes este estilo particular proveniente de CR… Estoy familiarizado con CR porque estaba trabajando con la Academia Checa de Ciencias (FS – ¿Lo hiciste … Ohhhh genial?) En algunas matemáticas, estaba trabajando con algunas personas por aquí, así que me encanta CR, es mi lugar favorito en el mundo… ¡Y tienes este estilo en particular, muy raro, muy oscuro, muy bonito! ¡Qué tipo de artistas, músicos o influencias artísticas tenías para hacer tu música? porque eres muy poderoso!!!

FS – Bueno, soy un artista decadente, es lo primero que se trata de mí, y lo segundo: me encantan los extremos, los viajes extremos, el arte extremo, puedo escuchar Pet Shop Boys y Venom al mismo tiempo, y uhhhhhh yo diría … Y ahora estoy recibiendo la influencia de la vida, visitando diferentes países, hablando con diferentes personas, la música es algo natural, es una energía como la ayahuasca … Ya sabes a qué me refiero (JC – Sí, sí) es algo inspirador … Soy pintor y diseñador … Mi influencia en los gráficos, me siento influenciado por las imágenes (JC – Por naturaleza, sí!!!)

5. JC – ¿Sabías algo sobre LA antes de este viaje, música, artes?

FS – Muy poco, he estado aquí en el ’96 en Paraguay y Argentina … Bueno, me encanta el arte local, por ejemplo, estuve tres veces en México y amo a artistas como Alejandro Jodorowsky y por supuesto a Frida Kahlo y conoces a otros escritores, y la naturaleza, la gente allí, y qué más, ahora estamos en LA !!! Gente fantástica, buenos amigos, buena comida, clima confortable, no en el sur hoy en día, pero aún aquí… Hehehehehe, ya sabes lo que quiero decir (JC – Sí, estás en un montón de viajes por diferentes países) … Me encanta viajar para ver cosas, para probar comida nueva (JC – Sí, sabes que la comida es una de las mejores cosas que puedes probar en cualquier país).

6. JC – Bueno, este es un tema controvertido… ¿Qué piensas sobre estos sonidos convencionales, sabes que ahora están en la música BM y EM? (FR – Mainstream? ¿Crees que BM puede integrarse, qué quieres decir con mainstream?) … Es este sonido comercial…

FS – BM para comerciales … Tal vez las bandas más grandes, por supuesto, están obteniendo buen dinero, pero no creo que hagan música por trabajo o dinero, y están haciendo música para la tensión espiritual, yo diría la tensión espiritual adentro, que quieren mostrar … [¿Puedo fumar frente a la cámara? Sí, sí, por supuesto… Oh, es genial … (Silenthell apareció y ofreció un cigarrillo a FS, comenzó a bromear en checo mezclado con un poco de inglés)] … Bueno, ¿cuál es la siguiente pregunta??

7. Muchos jóvenes y muchos viejos como yo amamos tu música… ¿Cuál es tu consejo para aquellos jóvenes que están comenzando en la música y tratando, ya sabes, de obtener su propio sonido, su propia filosofía? ¿Cuál es la manera de hacerlo??

FS – Mi consejo es: haz ruido y no copies nada, no intentes tocar como alguien… No necesitas hacer notas, necesitas tener sentimientos, necesitas tener qué decir, y buenas letras, escribir historias y canta tus historias, tus emociones … ¡Es lo más importante!!!

8. JC – Finalmente, qué viene para MH en el futuro?

FS – Mañana tocamos en Quito – Ecuador… Tu sabes, un Shamán que es curandero, viene a CR con su maravillosa Ayahuasca, he estado en una de sus ceremonias, ahora estoy muy saludable porque es medicina (JC – Voy a CR a fines de junio a Praga – ¡Ohhh, eso es genial! – Sería genial verte allí – Llámame, tienes mi número – Sí, tal vez podemos tomar unas cervezas – Bueno, estamos de gira, Todavía tenemos algunas fechas en este verano, así que vamos a ver el calendario, Honza ¿qué pasa? ¿Tienes trabajo aquí Honza? Yo le hablo en español a mi banda Yehamates y… ya sabes… porque tienen que aprender, tuve cinco lecciones y tuve nada, y saben que estoy hablando en español …) Ehmmmmm continuar!!!

9. JC – Entonces, ¿qué sigue para MH en el futuro después de este nuevo álbum? Fascinator … ¿Tienen algunos planes para el futuro??

FS – No, no tengo planes, incluso si tuviera planes, no te lo diría, jajajajaja … Sí, tengo ideas, tengo impresiones, y estoy recogiendo inspiraciones de aquí, de ti y de la gente, de las personas fantásticas en este concierto en Bogotá, es simplemente increíble, el mejor espectáculo, todo el espectáculo, lo digo en repetidas ocasiones … Bueno, creo que traigo algunas impresiones para escribir nuevas canciones sobre este viaje definitivamente porque ya escribí canciones sobre mi experiencia en India, He estado en Noruega para ver los fiordos, tengo una canción sobre los fiordos … y bueno, tengo una canción sobre Finlandia, sobre Pentti Linkola, el filósofo finlandés, y obtuve influencia de Helsinki cuando tocamos a dos señoritas que vinieron a vernos al backstage y nos dijeron que les gustaba Pentti Linkola y que eran fanáticos de Pentti Linkola desde finales de los 90, y estábamos intercambiando citas del trabajo de Pentti Linkola y bebiendo hasta las 6 am … Fue increíble, valió la pena crear una canción sobre eso … Así que crearé una canción sobre Bogotá (JC – ¡Ohhhhhh, eso esperamos, eso esperamos!), sí, ¡lo amo tanto!!!

10. ¿Cómo es la escena de CR para XM, cómo está involucrada la gente??

FS – Está muy bien ahora, vienen bandas del exterior, podemos viajar fuera, los festivales en CR son simplemente increíbles, es una de las mejores situaciones… La situación de este tipo de música nunca ha sido mejor, diría que está creciendo…

11. JC – ¿Cómo es tu relación con otras bandas como ROOT, Maniac Butcher y Equirhodont??

FS – Sí, somos los mejores “putos” amigos! Absolutamente… La amistad nos mantiene unidos y nos hace fuertes. Estoy muy agradecido con la música, las viejas amistades y las nuevas amistades, es una gran cosa (JC – ¡Tienes nuevos amigos aquí), un milagro! Sí, definitivamente estoy tan contento, tan emocionado, es lo mejor de la música… Para BM y para el Rock’n Roll, la amistad es lo que importa… Amigos!!! Muy importante…

FS – No, ya no bebo cerveza, solía producir mi propia cerveza, soy cervecero… Pero ahora me estoy bebiendo este “vinotinto chileno” es muy bonito !!! Así que dejo de beber cerveza por razones de salud (JC – Me encanta Urquell…) Sí, adelante, Urquell es buena, es una cerveza saludable…
JC – Muchas gracias, fue genial tenerte aquí! Por favor saluda a tus fanáticos en MLC
FS –Saludos a mis amigos en Colombia… Los amo!

 

Relacionado

DESDE MÉXICO…VAMOS POR TODO!!! THE HELLISH

por: ALF ZÚÑIGA Una banda en México que está dando de qué hablar, es sin ...