Entrevista Día De Los Muertos – NO MONEY, NO FIESTA

Día De Los Muertos estrena producción en el 2013, arrasando con su hoz bajo el lema NO MONEY, NO FIESTA

Por: Carolina Pita

Tras varios años de haber editado su disco “Satánico Dramático”, Día De Los Muertos regresa en el 2013 con una nueva producción, la cual lleva por título “No Money, No Fiesta”. Este EP, el cual fue grabado en los reconocidos estudios NRG de Los Angeles y mezclado por Roy Z, estará compuesto por cinco canciones, entre las que se incluyen algunas sorpresas para los fans y contará, además, con la participación de varios músicos reconocidos en la escena del metal internacional.

Día De Los Muertos estrena producción en el 2013, arrasando con su hoz bajo el lema NO MONEY, NO FIESTA

Por: Carolina Pita

Tras varios años de haber editado su disco “Satánico Dramático”, Día De Los Muertos regresa en el 2013 con una nueva producción, la cual lleva por título “No Money, No Fiesta”. Este EP, el cual fue grabado en los reconocidos estudios NRG de Los Angeles y mezclado por Roy Z, estará compuesto por cinco canciones, entre las que se incluyen algunas sorpresas para los fans y contará, además, con la participación de varios músicos reconocidos en la escena del metal internacional.

Anticipándose al lanzamiento oficial del disco, el cual estará disponible a partir de enero del próximo año, Día de Los Muertos presentará por vez primera parte de este nuevo material, realizando el 1 y 2 de noviembre, dos conciertos promocionales en México, precisamente durante la fecha en la que se celebra la festividad que le da nombre a la banda.

A propósito de este nuevo trabajo, Metallivecolombia habló vía telefónica con Alfonso Pinzón, baterista y miembro fundador de la agrupación, en una entrevista donde logramos conocer, entre otras cosas, algunos detalles relacionados con el proceso de producción de “No Money, No Fiesta”.

DDLM es actualmente una banda consolidada y reconocida internacionalmente, pues han conseguido participar en eventos como el Hell Fest en México y el Resurrection Fest en España, junto a artistas como Anthrax, Lamb Of God y Slayer. Hicieron además una gira suramericana que incluyó actuar como banda de apertura para Carcass en Argentina. ¿Cuál fue la parte más difícil en ese proceso de consolidación? ¿Su condición de inmigrantes en Estados Unidos representó un tropiezo en algún momento?

Sí, bueno, tal vez la parte más difícil sea hacer que la gente se fije en una banda que no tiene un sello disquero detrás ni toda una maquinaria de promoción y marketing. Día De Los Muertos todo lo hace de forma independiente y eso hace que tengamos que depender de redes sociales y de la palabra de la gente. Es un proceso un poco informal en ese sentido; ha sido un reto movilizar a las personas para que le pongan atención a la banda y, a su turno, le digan por ejemplo a un promotor en Argentina que quieren que nos lleve, o en Chile o en España o donde sea que suceda. Ha sido un trabajo duro de varios años de grabar música, de promocionarnos en la red, de exponerle a la gente nuestras propuestas y bueno, afortunadamente ha habido quienes se han fijado en la banda y de ahí hemos partido. Es nuestra base y lo más importante para nosotros, la gente. En cuanto a ser inmigrantes aquí, claro que ha sido difícil, porque llegamos tarde a la fiesta y a veces cuando uno llega tarde a la fiesta, ya no hay con quien bailar. Muchísimas oportunidades ya están cogidas y hay que buscarse las nuevas oportunidades, compitiendo con bandas que llevan aquí muchos años, posicionadas con todos sus contactos, con todos sus seguidores. Ha sido bastante difícil, tal vez la lucha más complicada que hemos tenido.

Tanto su primer EP “Day of The Dead”, como su disco “Satánico Dramático”, fueron distribuidos a través de descargas gratuitas por internet; estrategia muy exitosa además, porque consiguieron más de 30 mil descargas del disco en menos de un año. ¿El hecho de que Uds. no se propongan hacer la distribución con un sello disquero, tiene alguna relación con las experiencias que al respecto, vivieron con Agony?

Sí. Cuando estábamos con Agony, tuvimos varias experiencias muy malas con sellos disqueros. Una de esas fue con Warner Music, quienes prácticamente nos dejaron el disco botado en el estudio cuando ya lo habíamos grabado y no hicieron el lanzamiento como lo habían prometido. Luego tuvimos también una decepción grande con Sum Records; ellos alcanzaron a sacar el “Reborn” y no promocionaron el disco, realmente no hicieron nada por él y no contaron con nosotros para nada. Los momentos en los que en la historia de Agony nos ha ido peor con la música o moviendo la banda, han sido aquellos en donde hemos tenido un sello disquero involucrado. Y los mejores momentos han sido precisamente cuando hemos hecho las cosas de forma independiente, nosotros mismos. Entonces ya, especialmente en estos tiempos, me cansé de lidiar con gente que la mayoría de las veces no sabe nada de esta música ni le importa; además la coyuntura es que la música no se está vendiendo. No le veo sentido a prensar un disco para rogarle a una disquera que lo saque o que lo distribuya y que luego, si resulta, le llegue a la gente en seis meses o un año, si es que les llega. Nosotros queríamos hacer música y que la gente tuviera acceso a ella de forma inmediata, sin ningún tipo de discriminación de estrato social o de ubicación geográfica. Todo mundo puede llegar y tomar la música, está ahí para ellos porque en principio siempre la hemos hecho para la gente, nunca la hicimos para nadie más. Ha sido un proceso muy exitoso, todo mundo ha respondido y creo que tiene que ver con que la música les interese, más que todo el contenido que está en la red: la gente lo busca y lo descarga. A nosotros nos ha funcionado muy bien y ojalá podamos seguirlo haciendo, porque es algo que nos ha resultado de maravilla.

Su nuevo EP, “No Money, No Fiesta”, fue grabado en los estudios NRG en Los Angeles, donde han realizado sus producciones artistas como Slayer, Korn y Motorhead, entre otros. Y anteriormente, habían trabajado también con Roy Z, productor ampliamente reconocido por su trabajo con artistas como Helloween y Bruce Dickinson. ¿Cómo describiría la experiencia de producir un disco en un estudio tan profesional, con productores profesionales, en contraste con las viejas grabaciones que se hacían en Colombia?

Sí. Roy va a mezclar también este disco, justamente ayer estuve con él, ya que lo mencionas. Creo que la diferencia principal es el know-how, el conocimiento que tienen estos productores. Hoy día ya no es tanto sobre los equipos, por supuesto que grabar en un estudio como NRG es una ventaja porque el cuarto y los equipos disponibles son de lo mejor que hay, eso ayuda muchísimo. Pero más que eso, yo creo que es el conocimiento de lo que tiene un productor en cuanto a técnicas de grabación, en cuanto a cómo utilizar los equipos y los recursos disponibles; en cuanto a la psicología del músico y cómo sacar el mejor performance de un músico en una sesión de grabación. Luego ya en la mezcla, el productor puede agregar muchas ideas de efectos, de cosas que haya que mejorar, que cambiar. Puede dar su concepto y su opinión personal cuando de texturas y de sonido se trate. Entonces creo que agrega muchísimo, es de las cosas que nos ha hecho aprender. Muchos de los productores con los que hemos trabajado aquí, nos han empujado a mejorar, como músicos y como artistas en general; ha sido una gran escuela para nosotros. Seguimos aprendiendo, cada vez que trabajamos con uno de ellos aprendemos algo nuevo.

Habitualmente, Uds. incluyen como músicos invitados en algunas de sus canciones, artistas de destacadas bandas internacionales. ¿Hay alguna o algunas sorpresas en esta ocasión con “No Money, No Fiesta”?

Sí, vamos a tener varias personas que van a estar cantando en el disco. Tenemos a Oscar García, quien hizo el primer disco de Terrorizer, el “World Downfall”, que ahora está cantando con su banda Náusea. Tenemos a alguien de Brasil, para hacer un cover de Sarcófago, el cual estamos haciendo en Portugués; algo bien interesante, algo nuevo. Y tenemos a alguien más de Inglaterra, pero ese nombre no lo puedo decir todavía hasta que salga (risas). La idea sí es tener un par de invitados, de amigos, que siempre nos parece le agregan un elemento interesante a la producción. Esas colaboraciones nos gustan mucho.

Hay una nueva integrante en DDLM, Rosa Arias, su vocalista. Cuéntenos por favor cómo la contactaron y cómo se dio su ingreso a la banda.

Lo de Rosa fue completamente inesperado. Ella nos escribió al Facebook de la banda cuando recién acabábamos de terminar nuestra relación con Loana Valencia -nuestra anterior vocalista -, y cuando acabábamos de llegar de nuestra primera gira mexicana. Fue como un relevo, un reemplazo casi que inmediato, porque nos quedamos sin vocalista, y luego Rosa escribió de la nada. Sencillamente vio la página de la banda y le encantó, empezó a decirnos que ella podía cantar. Primero quedamos un tiempo sin poner demasiada atención; a los seis meses ella vino hasta Los Angeles – en esa época estaba viviendo en Seattle – y audicionó aquí. Luego, como a los seis meses después de la audición, le dijimos “Bueno, está bien. Intentémoslo, este año nos vamos a ir de gira. Empezamos con la gira y trabajamos  juntos a ver cómo nos va”. Y he de decir que nos tiene gratamente sorprendidos porque aparte de que es una muy buena vocalista, es una persona maravillosa, ha sido excelente trabajar con ella. Trabaja en equipo y ha sido una muy buena visión para nosotros, además de que ama la música que hacemos. Ha venido a tocar lo suyo, estamos muy contentos.

 

¿Qué experiencia tenía ella anteriormente con otras agrupaciones?

Ella tenía una banda en México en los noventas, que se llamaba Limbo Samba, en la que tocaba más como punk y un poco de alternativo con toques de metal. Una banda con una música un poco… no sé cómo llamarla, como una mezcla de ciertas cosas. Esa banda la tuvo muchos años, luego ella se vino de inmigrante a Estados Unidos, igual que nosotros, dejando la música un tiempo. Tuvo otros proyectos de metal que no recuerdo bien ahora cómo se llaman y estuvo retirada un rato. Día De Los Muertos es su regreso a las tarimas grandes. Entonces lo bueno es que tiene mucha experiencia, ella lleva muchos años haciendo esto y hay muchas cosas que no hay que explicarle porque ya las sabe.

Esa inclusión de artistas femeninas resulta bastante atractiva. Actualmente Rosa es la vocalista, estuvo anteriormente Loana Valencia y tuvieron también en algún momento como vocalista invitada a Elizabeth Schall de The Iron Maidens. ¿Han considerado incluir nuevamente como músico invitado a alguna otra artista? Sabina Classen de Holy Moses no estaría nada mal, por ejemplo.

Sí, yo creo que el talento femenino siempre es muy atractivo. Aunque precisamente lo atractivo es que haya talento, no solamente el hecho de ser mujer. Las tres mujeres que han participado con nosotros, que son Loana, Liz y Rosa, son vocalistas muy talentosas, músicos muy talentosos. Liz incluso toca la guitarra muy bien, es una excelente guitarrista profesional. Y eso es lo que queremos, vocalistas que sean de verdad, mujeres u hombres. Realmente no estamos fijos en que tienen que ser mujeres, sino que puede ser cualquiera, pero ante todo la buena música. Y todo el que ha pasado por esta banda creo que ha sido excelente músico, es algo que nos llena como artistas. Sabina Classen sería también muy interesante porque fue la primera mujer que se hizo famosa cantando metal, mucho antes que Angela de Arch Enemy. Conozco a Sabina y no se me había ocurrido, pero es una buena idea invitarla para un disco.

Sin necesidad de analizarlo mucho, se podría concluir que hay una particular influencia de la cultura mexicana en DDLM, comenzando por el nombre mismo de la banda, así como por las portadas de sus discos, banners e incluso en el contenido de las letras de algunas de sus canciones. ¿De dónde proviene ese particular interés por esta cultura?

Cuando llegamos aquí a Los Angeles, tuvimos nuestra primera aproximación de primera mano con la cultura mexicana y con la cultura chicana. Día De Los Muertos es una fiesta que se celebra en México, pero aquí también llega gran parte de esa influencia. Esto era México hasta hace relativamente poco tiempo, entonces yo por lo menos quedé fascinado con la festividad como tal: con toda la parte visual, con todo el concepto y la  parte cultural histórica que viene con ella. Soy un enamorado de México y amo ese país con todo el corazón, porque además nos han tratado allí de manera increíble. Desde la primera vez que he ido con o sin la banda, me pareció un país maravilloso en todo sentido: su cultura, su gente, su música y bueno, creo que Día De Los Muertos representa un poco esa fusión de dos mundos que es Los Angeles, toda esa influencia latina y mexicana, pero también tiene todo ese elemento anglo, que la hace tan especial y tan particular. Sí, es un reflejo también de esta ciudad, de gran parte de esta ciudad.

El arte que Uds. manejan en las carátulas de sus discos, contiene unas ilustraciones bastante llamativas. En el primer EP trabajaron con René Almanza, artista primitivista de origen mexicano y en “Satánico Dramático”, el diseño estuvo a cargo también de un artista mexicano ajeno al mundo del rock y el metal, Lucio Hernández. ¿Quién ha sido la persona encargada de trabajar el arte en “No Money, No Fiesta”? ¿El concepto será similar al de los discos anteriores?

Para “No Money, No Fiesta” acabamos de trabajar con Marcos Cabrera, que es un ilustrador español. Esta vez no fue una persona de México quien lo hizo, pero sí sucede que Marcos diseñó el arte de nuestra gira latinoamericana este año, el de los jinetes; fue un arte que gustó muchísimo y que a nosotros nos encantó. Cuando le hablamos del concepto para el diseño de “No Money, No Fiesta”, el hombre quedó fascinado y nos empezó a pasar propuestas. Como es tan talentoso, era totalmente inevitable decirle que sí y terminó haciéndolo él; creo que es un arte que ha quedado muy bien. Básicamente es un billete, el primer tercio del billete de derecha a izquierda es la portada del disco, pero cuando tú lo sacas de la carátula del CD – si se va a prensar -, es un billete completo, con una cantidad de elementos simbólicos muy interesantes. Es un arte que quedó muy bien hecho, Marcos ha recogido completamente el concepto de lo que queríamos expresar y bueno, ya Día De Los Muertos es como una comunidad de amigos que pasa fronteras. No solamente es algo de México o de Los Angeles, sino es ya algo más grande que eso. Todo mundo está invitado a participar y a hacer su aporte.

Algo que de pronto muchas personas no saben, es que Ud. además de tocar la batería en la banda, escribe también algunas de las letras de las canciones. De los temas que ha escrito para DDLM, ¿con cuál se identifica más o cuál destacaría debido a su mensaje?

Hay varias, pero una de las que yo considero más importantes es “Malinchista”, que es la del nuevo sencillo que vamos a sacar la semana entrante, del “No Money, No Fiesta”. Creo que esa letra que escribí es bastante representativa de lo que pienso en cuanto al mensaje. Pero ha habido otras letras que me divierten mucho: “Day Of The Dead”, por ejemplo, me parece divertida; o parte de “Calaveras del Terror”. Y bueno, hacer letras siempre me ha gustado, desde la época de Agony. Es algo que todavía disfruto mucho hacer al igual que trabajar con los vocalistas. Ojalá en ese sentido no tocara la batería y no tuviera que estar allí atrás, sino que pudiera algún día coger el micrófono, porque me encanta esa parte.

 

Ese sería un experimento interesante. Escucharlo cantando los temas con la banda.

¡Sí, sí! (risas). Incluso yo canto en el EP “Day Of The Dead”, yo canto esa canción, canto algo con Vince, el bajista que teníamos en esa época. Hasta allá me aventuré; no había vocalista y entonces dije: “Páseme ese micrófono y salimos de esto en cinco minutos”. Y así fue, ¡literalmente! (risas).

Qué bueno estar hoy al tanto de ello y de pronto más adelante escucharlo nuevamente apoderándose del micrófono, además de la batería.

Sí, sí. Por ahí hago coros en “No Money, No Fiesta”, en la canción que va a salir ahora también en el EP. Cuando puedo me escabullo y agarro el micrófono un ratico si me dejan.

Luego de varios años de espera, el público colombiano tuvo la oportunidad de verlos hace poco en el Festival Del Putas Fest, en Medellín. ¿Cómo fue la experiencia después de tanto tiempo? ¿Hay posibilidades de concretar alguna fecha próximamente en Bogotá?

Sí, hay que hacerlo, porque la gente no nos ha visto en esta nueva etapa. Nosotros fuimos a Bogotá a Rock al Parque en el 2006, pero la banda apenas era un proyecto, ni siquiera algo consolidado. Luego de “Satánico Dramático” nunca hemos tocado en Bogotá y tenemos muchas ganas. Yo he intentado los últimos dos años hacer un show allí, pero no ha sido fácil; es una mezcla de factores. Uno, es que yo creo que en Colombia hay mucho promotor que le cree más a bandas escandinavas o de lugares lejanos que a bandas compuestas por su propia gente latina. No sé si piensan que eso les va a dar más beneficio o más reconocimiento entre la gente, o más dinero. Es un acto bastante malinchista, hablando de la canción y del primer sencillo que vamos a sacar. No ha sido fácil. Hay otra gente que ha tenido buenas intenciones de llevarnos pero que no ha tenido los recursos, la posibilidad o la oportunidad. Es una mezcla de varias cosas, pero yo espero que en el 2014 podamos ir a Bogotá. Es que es lo suyo, estamos nosotros en deuda con la gente y creo que Día De Los Muertos es una banda que merece ir a tocar, no veo por qué esto no se podría realizar.

Muchas gracias por esta entrevista y esperamos verlos pronto en Bogotá.

Muchas gracias por la entrevista, la promoción y un saludo a toda la gente allí en Bogotá, que siempre los recordamos y los tenemos presentes.

 

Por: Carolina Pita

Agradecimientos: Alfonso Pinzon.

Relacionado

Entrevista con la banda Frente de Ira en el Eq Rock Fest 2018

Por Juan Pablo Núñez Hablamos con la banda Frente de Ira que vienen desde Venezuela el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.