Shop Metal Live

Entrevista Exclusiva con Juan Carlos Prieto Director del Festival Metal de las Montañas

1. Siete años que no venía a esta otra casa, Ciudad Bolívar. La localidad está cambiada y el festival ha crecido, la tarima y el sonido están impresionantes. ¿En qué puntos específicos ha crecido el festival, a nivel logístico, técnico, curaduría, ideológico u otro?.

METAL DE LAS MONTAÑAS desde sus inicios ha tenido una evolución constante, en el 2002 comenzamos con una tarima improvisada y un sonido prestado, a través de los años y la gestión hemos logrado una producción cada vez más grande, al punto de lograr tener una producción de excelente calidad con un sonido a la altura de los grandes festivales, en esa misma medida ha crecido el equipo logístico, que cuenta con todas los requerimientos establecidos por ley para eventos masivos; el público cada año aumenta, eso nos demanda ser cada vez más organizados. El proceso de selección de las bandas que se presentan en el festival cada vez es más exigente y este año abrimos dos cupos más en tarima, los años anteriores se escogieron 12 bandas este año se escogieron 14. En los últimos años nos hemos preocupado por brindar una muy buena experiencia a los asistentes, además de la carpa de la memoria que es un espacio para la reflexión político-social, también tenemos carpas de emprendimiento para el apoyo a otros sectores de la escena y hemos logrado establecer acuerdos para que la policía no intervenga en nuestro festival y sea posible tomarse una cerveza, sin que se presente ningún tipo de inconveniente en la convivencia, permitiéndonos así mejorar las relaciones con la comunidad de los alrededores, quienes han transformado positivamente su percepción del metalero.

Foto de su red Social Facebook

2. El despliegue técnico está sensacional, ¿desde qué día instalaron la tarima?, ¿cuántas personas hicieron parte del equipo base?, ¿cuántas personas son voluntarias o colaboradores?, ¿cuántas personas en total?

La tarima se comenzó a montar desde el día jueves 16 de mayo en horas de la mañana, con un equipo logístico de 14 personas, para los días sábado y domingo contamos con un equipo base de 10 personas, 8 colaboradores, 16 logísticos, 14 en producción. Un equipo humano de 48 personas.

3. ¿El proceso de curaduría de bandas y artistas es igual este año al que conocí yo, la década pasada? ¿En qué ha cambiado?

La energía con la que comenzó este festival fue con la de algunas de las bandas amigas de la localidad que deseaban un espacio para mostrar su música, y siempre se ha pensado como un espacio digno para los músicos, antes no se hacía un proceso de selección tan exigente como el de ahora, que incluye: una etapa de formación (imagen, vídeo, manejo de redes sociales, producción y Derechos Humanos), visitas de campo al territorio, en la periferia de nuestra localidad, donde el Movimiento Rock hace trabajo social por más de 10 años; un ejercicio de sensibilización sobre las problemáticas sociales que nos ha traído muy buenos resultados y satisfacción para quienes nos acompañan, por último las bandas deben presentarse a una adición ante maestros expertos en música, lo cual nos garantiza no sólo un proceso transparente sino también unas bandas de excelente calidad musical y músicos con una conciencia política y social clara, filosofía del festival.

4. Algunas bandas no estuvieron de acuerdo acerca de su horario de presentación, bandas distinguidas o con integrantes distinguidos. Cuéntanos acerca de esto, ¿es una estrategia de asistencia?

Cómo lo mencioné antes, el proceso de selección es bastante exigente, incluso después de la selección de las 14 bandas finalistas se pasa por un proceso de evaluación, para garantizar el cumplimiento de todo lo que se requiere para brindar un excelente festival, aunque también estamos en la tarea de educar a los públicos para que asistan desde temprano a apoyar las bandas desde que se da apertura, junto con una estrategia que incluye no publicar la parrilla y segundo poner bandas de reconocimiento en cualquier horario, puesto que para nosotros todas las bandas son importantes.

Foto de su red Social Facebook

5. «Un grito por la vida de los líderes sociales” es el lema de la versión XVII del festival, ¿cómo abordaron semejante problemática con las bandas?, ¿algunas conclusiones relevantes que nos puedan compartir?

METAL DE LAS MONTAÑAS siempre ha generado procesos de sensibilización sobre las problemáticas político sociales del país y la promoción por la protección de los Derechos Humanos, para nadie es un secreto aunque lo quieran ocultar o evitar, el asesinato sistemático los líderes sociales; en los espacios de encuentro con los integrantes de las bandas, se hace una reflexión sobre la memoria histórica y actualidad del país, primero con el fin de evidenciar esta problemática, segundo para generar en los músicos una posición clara frente a la misma y que su discurso sea transmitido al público en la tarima del festival.

6. Uds son líderes sociales y culturales de una zona bien compleja en Bogotá, teniendo en cuenta el lema, ¿uds han recibido alguna amenaza? En el año 2012 algunos de nuestros compañeros líderes de organizaciones culturales amigas y que hacían parte del equipo gestor del festival recibieron amenazas, dos de ellos murieron víctimas de grupos ilegales, otros, nos tuvimos que ir de nuestros barrios y de nuestra localidad por el temor a ser asesinados, fue en este momento cuando decidimos trabajar en pro de los Derechos Humanos; por ello nos toca tanto esta problemática, sin que en el momento tengamos alguna amenaza.

7. Aproximadamente 3000 personas asistieron el día sábado, ¿con cuántas personas finalizamos el domingo?

Aunque el domingo por la lluvia se redujo el número de asistentes, no fue considerablemente, quizás unos 2800 asistentes.

8. ¿Están contentos con el resultado? Sí, hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los asistentes al festival, las bandas nos agradecen, la comunidad de alrededor de la casa de la cultura nos reconoce por el buen comportamiento, el alcalde local nos felicita y el equipo en general siente que se realizó un buen trabajo.

9. ¿Algún punto que merezca ser re-evaluado para la próxima versión?

Siempre habrán detalles por mejorar, todavía somos pequeños para lo que queremos ser, por eso siempre estamos en constante evolución y debemos procurar en cada festival avanzar. Ya realizamos una reunión de evaluación con las bandas participantes y se han recogido aquellos aportes que nos construyen.

Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

El Aquelarre blackgaze en Vorágine, me suena ahora.

Por Ángelos para Metallivecolombia Conversamos con una de las pocas bandas del género post-black blackgaze ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email