Entrevista Cadáveres Podridos “Viva Nada”.

Cadáveres Podridos nace en el 2013 como un proyecto en solitario por Juan Pablo Núñez, guitarrista de la banda punk hardcore Doña Maldad. Luego de pasar todo el 2012 fuera del país, al regresar, JP compuso una serie de canciones, fáciles de tocar, acompañado solo de una guitarra acústica. El primer EP conformado de esta manera fue “1986”. Producido por Heberto Añez (Tlx, Presidente), el disco mostraba el inicio de un sonido que se desarrollaría años después como banda en la ciudad de Bogotá.

-¿Quiénes conforman Cadáveres Podridos?
La banda esta conformada por David Inciarte (EQStudio) en la guitarra, Martin Fuenmayor (Extrema Realidad) en el bajo, Jorge Gonzalez (Doña Maldad) en la batería, Alejandro Vitoria en la producción y teclados y Juan Pablo Nuñez (Doña Maldad, Mar de rabia) en la guitarra y voz principal.

Sabemos que Cadáveres Podridos viene de otro proyecto muy importante de Venezuela llamado Doña Maldad. ¿Cómo es esa evolución y el cambio de un proyecto a otro manteniendo el mismo ideal lírico pero con un sonido más dócil?.

Doña Maldad es mi familia. Tocamos desde muy chamos y hemos vivido muchas experiencias con la banda, y aún seguimos activos. En el 2012, me asenté un año en Buenos Aires. Jorge el baterista de Doña Maldad se había mudado años atrás a Bogotá, por lo que la banda no estaba muy activa en esa época. Todos estábamos viviendo en lugares distintos.

Al regresar a Venezuela en el 2013 ya se podía sentir que las cosas no marchaban bien. Quería armar un proyecto donde pudiese expresar lo que estaba ocurriendo, sin muchos recursos técnicos, solo canciones que se pudiesen tocar con una guitarra acústica y listo. Las letras eran crudas y digamos, retaban un poco la hegemonía y el totalitarismo que crecía día a día en el país. Todo se logró con un grabador digital de 4 pistas.

¿De donde nace el nombre de Cadáveres Podridos?

El nombre del proyecto buscaba ser algo bien chocante, como los clásicos nombres de bandas punks que usan dos palabras. En ese momento, 2013, podíamos ver como se desfiguraba la razón y el país se dirigía a un nivel bastante oscuro donde el culto a la personalidad era y sigue siendo política de estado. Anclando todo esfuerzo de organización a la voluntad de quien ya no estaba, donde otros personajes tomaban el control. Muertos de ambos lados, muertos al fín.

¿Como defines el sonido y estilo de Cadáveres Podridos?.

El proyecto se desenvuelve en una atmósfera oscura pero la base de todo son rítmos bastante punk. Cuando el exilio fue finalmente oportuno, coincidimos en Bogotá y comenzamos a trabajar en EQStudio en la grabación de los temas. Con Alejandro repetimos la formula de grabación inicial cuando el proyecto era solitario, pero esta vez con todos los recursos técnicos que, gracias a David y a EQStudio, pudimos utilizar. Cadáveres podridos es punk rock oscuro, pero tiene un poco de todo, hasta riffs y tonos propios del metal.

¿Por qué utilizar el arte de la música como medio contestatario a esa opresión que se vive en Venezuela?

No solo en Venezuela. La opresión se vive en todos lados y creo que la música al igual que otras formas artísticas siempre han sido un medio para expresar el descontento. En siglos pasados la música era reservada solo para elites pero también ha sido utilizada siempre en contextos represivos para comunicar, desahogar, y planificar ciertas acciones para aliviar la presión jerárquica. La música es lenguaje, es comunicación.

¿Cual es la misión principal de Cadáveres Podridos?.

Pues primero que todo tocar, componer, comunicar. Como todo proyecto musical creo que armar una banda es una cuestión muy personal de cada uno de nosotros. La musica nos desahoga, nos alivia, nos da energía. Cadáveres Podridos quiere interactuar con todas las movidas donde exista un contenido interesante de propuestas y soluciones. No somos una banda solo por serlo.

Si la banda no es definida como Metal por qué hacer el logo con “Lord of the Logos”, Christophe Szpajdel, quién es reconocido por realizar logos de bandas de Metal oscuro.

El contenido de Cadáveres Podridos es un algo denso, en aquel momento, como expliqué anteriormente las cosas no estaban nada bien. La crisis, el contexto, las urnas, los muertos, el black metal. Todo se juntó de alguna manera para hablar con Chris y solicitarle un diseño para el logo. El estubo muy entusiasmado con el proyecto porque le recordaba a cierto Folk europeo que suele escuchar, el resultado fue perfecto.

¿Que significa Viva Nada?

Viva nada, es no hacer culto de nada ni de nadie. Incluso de las mismas ideologías. Es una forma de contra-restar el bombardeo hegemónico de ideas impuestas a la fuerza y el lavado de cerebro del cual día a día somos víctimas.

¿Por qué Utilizar un Burro como imagen y cover de Cadáveres Podridos?

El primer EP en la portada tiene un burro con un atuendo punk. Esta comiendo pasto con un torreón de fondo en un escenario muy conocido por los habitantes de Maracaibo. Esta obra fue realizada por Carlos Luis Sanchez Becerra, un artista plástico increíble. La Isla de Zapara es un lugar donde solemos ir a apartarnos de la ciudad. Sin embargo sobre ella pretenden construir desde hace mucho tiempo un mega-puerto de aguas profundas, lo que acabaría con todo su ecosistema. En la isla hay muchos burros silvestres. Luego utilizamos el mismo burro pero esta vez muerto. Diseñado por el chino Jaime Chang, otro gran artista y amigo de la movida punk. A veces vamos por la vida sin saber ni donde estamos parados.

Relacionado

Entrevista a František Štorm de Master´s Hammer para Metal Live Colombia

Master’s Hammer interview – Bogotá 2018. JC: Juan Carlos Figueroa-García FS: František Štorm CR: Czech ...