ENTREVISTA A WARCRY DURANTE SU ESTANCIA EN MEXICO PARA METALLIVECOLOMBIA

POR: RAUL REYES

CORRESPONSAL EN MEXICO.

ENTREVISTA: VICTOR GARCIA  WARCRY.

La Gira “Warcry Tour México 2016” trae a esta banda a tierras Aztecas, haciendo una parada obligatoria por Guadalajara y ahí mientras nos sentamos cómodamente platicamos tomando un rico tequila con Víctor voz oficial de Warcry y esto fue lo que nos contó mientras descansábamos.

Raúl Reyes.-. Que tal bienvenidos a México, ¿Cómo los han acogido durante esta visita?, que han nombrado .

Víctor García– Pues como siempre de una manera muy calurosa y con mucha pasión como es típico de México.

Raúl Reyes.-. Si lo entiendo fue tanta la pasión que me he enterado que tu maleta desapareció entre tanta gente, ¿Qué paso ocurrió ahí?

Víctor García.- Bueno fue un pequeño percance, pero que al día de hoy ya está resuelto al final hicimos una notificación de lo ocurrido a través de Facebook y en Guadalajara esta apareció con todo lo que había dejado.

… para mí era importante que apareciera mi maleta ya que ahí se encontraban mis documentos de identificación, teléfono, emails y algunos cascos.

Raúl Reyes.- Lejos de esta mala experiencia, que los hace venir a México.

Víctor García.- Pues nos obliga venir nuestro Público ya que este es el segundo público mayoritario que tiene Warcry a nivel mundial, siempre que venimos nos va muy bien , de hecho ya estamos planeando nuevas fechas para próximas visitas , las ofertas han sido bastantes en seis estados de este país pero todo es coordinación , pero al final estamos aquí que fue algo difícil pero al fin lo logramos.

Raúl Reyes.- Cosiderando que dices que México es el segundo país con mayor número de seguidores de esta Banda, ¿Han llegado a pensar grabar un Dvd de lo que resulte de esta gira?

Víctor García.- … jajajaja, a cabas de ser muy visionario, si lo hemos planteado pero son cosas fuertes y que se tienen que platicar ya que requieren de bastante planificación a nivel estratégico, a nivel de cámaras para que vengan hasta a México y ello implica una fuerte inversión . … pero si ha sido una idea que ha surgido en esta gira de grabar testimonios de lo que pasa con Warcry en México, pero primero hay que esperar a que llegue a su conclusión y llegar a España para evaluar todo ello, pero ¡sí! , existe esa posibilidad.

Raúl Reyes.- Están aprovechando alguna promoción discográfica en esta Gira

Víctor García.- Estamos llevando nuestro último disco el cual no tuvimos la chance de llevarlo oportunamente a México, en esta gira el material que tocaremos será tanto material nuevo como material de la discografía anterior, la gira en Este país será muy buena ya que incluiremos material de nuestra primera producción , algo muy distinto en las giras en España en la cual no es lo mismo porque España nos vio nacer.

Raúl Reyes.- ¿Cuantos temas componen la nueva producción discográfica? Y de estos temas ¿Cuáles son sus temas preferidos para incluirlos en esta gira?

Víctor García…nuestro último material lo componen 10 temas y resultaría difícil decir cuáles son nuestros temas favoritos es algo muy subjetivo, pudiera haber un tema que te guste interpretar más en directo y temas que te gusten para escuchar más en casa , procuramos siempre llevar en directo aquello que a la gente le gusta, no puede haber temas más preferidos que otros porque todo es material hecho por el mismo padre, “Quiero oírte” es un single el cual grabamos en el Ecuador, Salvador y en México, es un tema dedicado a los seguidores de la banda; también después de tanto tiempo grabamos el primer videoclip formal el cual se llama “ Huelo el miedo” un video muy bien hecho por gente importante en España.

Raúl Reyes .- Con el paso de los años veo muy sólida a esta banda en sus presentaciones, el paso de los años los han fortalecido , esto a que se lo deben.

Víctor Garcia.- jajajaja, me preguntas el secreto del acero, realmente no sabemos exactamente a que se deba, lo que le hace grande a Warcry no es su música, si no su público eso es lo más importante en donde el público las canciones las hace suyas, realmente el himno crece cuando el volumen de público crece y lo canta y se siente identificado con cada tema de la Banda Warcry.

Hemos sido capaces de emplear una lógica y planear los movimientos a nivel de discos y canciones y de todo según el momento que sea necesario, las técnicas tienen que ser distintas para lograr un éxito.

Raúl Reyes .- De qué manera consideras que la música de Warcry ha evolucionado desde lo que fue sus inicios hasta este 2016.

Víctor García.- ¡Sí!, ¡sí! a habido evolución claro, un compositor se agarra del momento del que vive pues cuando una cosa inicia tiene sus ventajas y sus desventajas, cuando vas asentándote más preocuras quitar esas desventajas para que las cosas funcionen más como tú quieres con un mejor sonido y con mejores arreglos.

Warcry tiene un pequeño lastre que es mi voz y digo pequeño lastre, porque suene lo que suene en el fondo al escuchar mi voz la gente interpreta Warcry, quizás no se fija tanto en la música pero si es verdad que la intención nuestra es evolucionar.

Raúl Reyes.- La temática de sus letras sienten que ha habido algún cambio con el paso de los años.

Víctor García.- Bueno mira en los dos primeros discos hubo una fuerte crítica, sobre todo en España en donde no se reservan ningún tipo de crítica, a comparación de América en donde son más educados, más amables en relación a las críticas.

Cuando tienes más de 80 canciones compuestas tratas de no ser repetitivo en la temática de las canciones e intentas darle un giro diferente, en cada material WarCry siempre se propone superar el disco anterior, no es fácil lograrlo pero ese es el trabajo de la banda, las hadas llegan cuando tienen que llegar y eso complicado pero es lo que intentamos.

Raúl Reyes.- El mundo está lleno de carencias, pero al voltear la mirada hacia Europa las noticias nos dicen que hay una fuerte recesión económica en España , ¿Esta de qué forma golpea a las bandas locales y sobre todo a las de Metal?.

Víctor García.- Claro, cuando hay una crisis la gente busca gastar menos dinero, nosotros hacemos música, hacemos entretenimiento. Dentro del metal en este lado hay una gran ventaja , el público Heavy es leal en donde prefiere ir a un concierto que ir al cine, te comento que el estado ha cambiado los tipos impositivos ahora mismo el impuesto iva en España es del 21% sobre cualquier cosa, entonces con esto no podemos cargar mucho las entradas, pero somos muy peleones y buscamos el público, pero la situación no es la mejor y se nota al grado que el público a aminorado en un 35% en las entradas a los conciertos.

Raúl Reyes.- Los grandes del Rock se están muriendo y en la estructura musical las edades de los rock star oscilan entre 60 y 70 años de edad, crees que esto pudiera poner en riesgo la extinción de la música en todas sus vertientes. Víctor García.- Francamente ¡no!, considero que la figura del rock star esa gente mítica que arrastraba tanto hicieron un buen trabajo; quizás lo que haga la diferencia es que la gente que viene atrás no será tan expresivo o grande su trabajo pero fortalecerán al rock, date cuanta que la música de hoy ya no tiene la valoración que tenía antes, con el simple hecho de que antes conseguir un disco era muy complicado y eso le daba ese toque distintivo y hoy en día puedes conseguir todo el material que quieras con un click del ratón.

Raúl Reyes.- Que te mueve o que te motiva a escribir letras y a construir música.

Víctor García.- jajajaja sinceramente me dejo llevar, cuando las cosas surgen por si solas hay que dejarlas fluir que el intentar sacar algo a la fuerza por eso yo primero construyo la música y luego la letra , lo que me transmita la música yo busco que sentimiento le doy a esa canción y luego busco una inspiración para la letra.

Relacionado

Entrevista a František Štorm de Master´s Hammer para Metal Live Colombia

Master’s Hammer interview – Bogotá 2018. JC: Juan Carlos Figueroa-García FS: František Štorm CR: Czech ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.