El Aquelarre blackgaze en Vorágine, me suena ahora.

Por Ángelos para Metallivecolombia

Conversamos con una de las pocas bandas del género post-black blackgaze en la ciudad de Bogotá, y tuvimos una interesante conversación sobre su música y su más reciente trabajo musical Aquelarre.

Ángelos: Hola amigos de Vorágine, cuéntenos ¿con qué idea uds inician la banda? Ya tenían definido su estilo post metal antes de fundarla?

Vorágine: Hola Angelos. Cuando iniciamos la banda o teníamos planeado hacerla, estábamos en el colegio aún. Siempre quisimos hacer algo distinto, pero que fuera del agrado de nosotros. Empezamos con un género totalmente diferente; hacíamos hardcore melódico pero poco a poco fue cambiando la forma en que componíamos y nos dimos cuenta que nos acercábamos mucho más al skramz y el screamo. Pero en 2016 empezamos a rozar más con el blackgaze y el post black al punto de cambiar la forma en que estructurábamos nuestras canciones y las letras. De esa manera fue que le dimos un nuevo rostro a lo que era la banda y nace lo que ya ustedes y quienes siguen a la banda conocen.

Ángelos: ¿Qué experiencias musicales tuvo Vorágine, o ha tenido, para que hayan decidido componer post metal y blackgaze? Vorágine: Siempre nos ha gustado la música instrumental, las atmosferas que se pueden llegar a crear y como todo esto puede seguir siendo agresivo a la vez. Es así como empezamos a escuchar post rock, haciendo que los riff fueran convergiendo con interludios largos. Aún cuando queríamos hacer momentos muy instrumentales, queríamos mantener esa rabia e ira que siempre nos había caracterizado, por eso la voz es un elemento que siempre estará presente. Una voz agresiva y rasgada. Cuando escuchamos por primera vez bandas como Light Bearer, Fall of Efrafa o Alpinist decidimos tomarlos de referencia y mezclarlo con otras que teníamos, mucho más calmadas y screameras. Es así como un día nos dimos cuenta que lo que estábamos componiendo sonaba a otra cosa, mucho más metal. Luego todo se dio para encajar más en el post metal o blackgaze.

Ángelos: El género, a mi modo de ver, no tiene muchos adeptos en Colombia. Dentro de su propuesta musical ¿cómo han logrado que su banda llegue a los diferentes públicos colombianos?¿ Tienen alguna proyección en el exterior?

Vorágine: Bueno, siempre hemos creído que todos los públicos de todas las escenas, son valiosos, por ese motivo, nuestra intención no solo era quedarnos con un público “darks”, por eso nos abrimos a espacios donde la única banda que tenía rasgados, desorción o efectos más pesados, era la nuestra. Y creo que el tener siempre esa disipación de querer compartir y aprender de los demás ha hecho que la banda llegue a tener grandes seguidores. Aun cuando estos no sean ni metaleros, ruidosos, hardcoreros y demás. Lo importante es saber llegar a las personas, crear una conexión en el escenario que les permita a ellos entendernos de maneras personales y espirituales, por decirlo de alguna manera. Eso hace que las barreras del sonido se vayan a bajo y que la gente quiera seguir escuchándonos. Y respondiendo la otra pregunta. Sí, siempre hemos tenido en nuestros planes poder tocar en Latinoamérica. Perú es un gran país que queremos conocer, al igual que el público Chileno y Mexicano. Esperamos que las cosas que estamos planeando salgan bien, para poder llegar pronto a estos lugares.

Ángelos: El nombre de su más reciente álbum se llama Aquelarre (término conocido como una reunión de brujas), pero ¿nos explicarnos un poco más este título?

Vorágine: Aquelarre más que una invitación a lo místico, o hacer parte de algo oscuro, es nuestra forma de decirle al mundo que todas las personas que hemos sido excluidas de alguna manera, ya sea por nuestro género, por color, pensamiento o gustos, nos estamos uniendo para transformarlo. Este disco es una oda a la revolución del pensamiento y de la acción. Es nuestra fiesta, una fiesta donde cada persona que entra, es bienvenida y es un miembro más para el cambio que siempre planteamos. Más allá de una cuestión política (aunque todo es político en la vida) queremos que la gente se dé cuenta que nadie está solo.

Ángelos: Cuéntenos un poco sobre el concepto que desarrollan en toda esta nueva producción, tengo entendido que para ustedes es importante la actual teoría feminista.

Vorágine: Todo nuestro disco se plantea en la historia de unas mujeres violentadas por un grupo de cazadores que irrumpió en su aldea y quiere apropiarse de todo a su paso. Lo contamos de esta manera, con las mujeres como protagonistas, porque a lo largo de la historia, sus cuerpos, lo que piensan y son, siempre han sido cuestionados. La sociedad aun le hace pensar al hombre que las chicas son una cosa que puede pertenecer a alguien. No somos feministas, pero esto no significa que no estemos a favor de esta ideología. Nuestras madres, hermanas, novias y amigas, son el ejemplo que tomamos para hacer este disco e historia, es decir que aquelarre, habla desde la cotidianidad, donde aún seguimos escuchando de feminicidios, violaciones y maltratos todos los días. Muchas personas marchan por esto a nivel mundial y aun así, sus voces son calladas. ¿Por qué entonces no cantamos sobre esto? Todos somos una ficha clave para terminar con las injusticias.

Ángelos: ¿Cómo ha evolucionado el trabajo de Vorágine desde su EP V.E.I hasta Aquelarre, tanto musicalmente como conceptualmente?

Vorágine: Demasiado. Pasamos de hacer Screamo a tocar algo mucho más ambiental y pesado a la vez. Quizá esto da cuenta a que nosotros mismos queríamos evolucionar nuestro sonido. Aun sentimos que esto se está dando, pues en nuestros procesos de composición o visuales, seguimos experimentando, siempre buscando que lo que se dé a conocer, primero, nos llene a nosotros y segundo, sea mucho más llamativo. De esta manera podemos aportar a la construcción de nuevas cosas en Colombia.

Ángelos: Sabemos que uds no hacen parte de las agrupaciones que comúnmente tocan en los eventos metal de Bogotá. Cuéntenos sobre el público que les ha seguido y el público al que uds quieren llegar.

Vorágine: Es un poco usual hacer un género que está ligado demasiado con el metal y, que no tengamos un público meramente black. Pero creemos que esta ha sido la intención de Vorágine desde un principio. Siempre pensamos en la conjugación de todos los espacios, es así como el público que sigue a la banda, siempre ha sido variado.

Esto nos permite crecer como banda, pues cada vez experimentamos con otros sonidos, con otras miradas y formas de tocar al punto de no encadenarnos con una etiqueta. Simplemente queremos hacer lo que nos gusta y si en el camino forjamos lazos con otras personas, eso es gratificante. No podríamos tener un público definido al que le queramos llegar, por todo lo que ya hemos dicho, simplemente estamos felices de quienes llegan por gusto.

Ángelos: Las influencias musicales más comunes del blackgaze son Deafheaven y Alcest, por ser pioneros. Pero, ¿qué influencias llegaron a ser importantes para Vorágine para comprometerse esta vez con el post – rock post black en Bogotá? Vorágine: Inevitablemente creemos que muchas de las bandas que están naciendo en Colombia, tienen como referente a Alcest, ya que iniciaron todo esto prácticamente. Pero antes de tener como referente a la banda francesa, teníamos a Cult of luna, Light Bearer, Fall of Efrafa, Celeste, Caspian, Mono, Harakiri For The Sky, Deafheaven y muchas más.

Bandas que con todas sus amalgamas resonaron muy fuerte en nosotros, haciéndonos querer ser pioneros de algo distinto acá. Sin embargo, creemos que lo más importante de esto, de las bandas que nos anteceden, es poder mirar a nuestro interior y decir que las bandas colombianas son las que nos están dando las ideas nuevas. Que nos están incentivando a experimentar. Tal como lo es Montaña, Hermanos Menores, Whites entre otras, que con sus sonidos, pueden complementar lo que tenemos en mente. Para Colombia es una ganancia gigante poder decir que estas bandas son las escaleras para llegar muy alto.

Ángelos: He notado que uds comparten escenario con algunas otras bandas de un estilo musical similar. ¿Han generado algún tipo de vínculo o amistad que contribuya a gestionarse entre uds? (es decir, eventos, promoción, etc…).

Vorágine: Claro. Al haber tan pocas bandas, hemos llegado a crear lazos muy buenos de amistad. No solo para apoyarnos entre sí, sino también para poder hacer eventos que puedan evidenciar el trabajo que hacemos. Es el caso de Incendiariat y de Urantia, con quienes llegamos a tocar en más de un evento.

Estas dos bandas están a punto de lanzar trabajos que sin duda alguna, van a dar mucho de qué hablar. Pero nosotros no solo hemos creado lazos fuertes con estas dos bandas, también con organizadores como es el caso de Julio, de Sin Fronteras Discos, o con las personas que van a los eventos y que apoyan las diferentes bandas que en estos tokes hay.

Ángelos: ¿A qué eventos podemos asistir en un futuro cercano para conocerlos un poco más en vivo?

Vorágine: En un par de semanas, estaremos tocando con la banda Rosetta, quien viene de estados unidos. Esta banda es un gran exponente del post metal, y lleva mucho tiempo retumbando en los oídos de las personas. Es un orgullo poder compartir escenario con ellos y estaremos seguros que será un evento inolvidable. En este evento no solo estaremos tocando nosotras dos, sino también Incendiariat y Mico, que viene desde Cali. Sin Fronteras se dio a la pela por abrir el espacio e esta banda y esperamos que la gente no desaproveche la oportunidad. (Evento realizado el pasado 25 de marzo de 2019).

Y por último, estaremos a mediados de de abril por primera vez en Cali.

No podemos dar mayor información de este concierto, pero les aseguramos que será genial. Muchas gracias a Vorágine por su tiempo y ¡muchos éxitos con su último trabajo!

Redes Sociales
Facebook
Bancamp
Spotify

Please follow and like us:
0

Relacionado

Metaleros colombianos atacan al mundo II. M I S T I C I A. «No hemos tenido miedo nunca de arriesgarnos a hacer algo que la gente metalera nos podría criticar».

Por: Ana Cubides En 2008 inicié el contacto oficial con los metaleros y metaleras colombianas ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email