DOMINATION MÉXICO… Euforia y música de alto calibre en la Ciudad más grande del mundo!!!

 

por: ALF ZÚÑIGA.

Pasó el tiempo y finalmente llegaron las fechas asignadas para la tremenda justa metalera en el Autódromo Hermanos Rodríguez los días 3 y 4 de Mayo del 2019. DOMINATION MX se coloca en su primera edición en un festival competitivo gracias al cartel espectacular con tan variado talento y como cabeza de cartel en su primer día a KISS!!! Quienes en su gira de despedida por México, la banda estadounidense dio muestra de su gran legado que nos dejan ahora en su adiós de los escenarios… «Detroit RocK City», «Deuce», «Say Yeah» y «I Love It Loud»; fueron ráfagas directas al corazón de los fans ahí presentes donde hasta 5 generaciones se dieron cita para ver y escuchar no solo la mancuerna Paul/Gene, sino también la otra parte de la maquinaria KISS, con Eric y Tommy.

«War Machine, «Lick It Up» (recordándonos cuando dejaron el maquillaje en esta Excelente producción), «Calling Dr. Love» «Cold Gin», «God Of Tunder», «Psycho Circus; entre otras, daban la cátedra de la Kiss Army a Méxicalpan!!! Fuego, pasión, locura, grandes Riffs y un excelente soporte en la cuatro cuerdas y los tambores; dejaron claro que KISS aún podría dar batalla un gran rato más… Rolas como las supremas «100,000 Years», «Love Gun», «BlacK Diamond», «Do You Love Me», «RocK & RoLL All Nite»; o su hermosa balada «Beth» -que hizo llorar a más de un centenar de fans-, dejan está moraleja: «KISS, NO debe morir!!!» Otras bandas que no por menor importancia, dieron lo mejor de sí en este primer día de fiesta ruda, fueron El Doctor VINCE NAIL, quien con Danna Strum, dieron rienda suelta a los asistentes durante las primeras horas del DOMINATION… «Dr. Feelgood», «Shout At The Devil», «Looks That KiLL», «Home Sweet Home», «Kick Star My Heart», «GirlS, GirlS, GirlS» y «Wild Side»; nos recordaban que una banda como Mötley Crüe tampoco debe morir… De hecho, de muy buena fuente se sabe que los Crüe (por el éxito de su película), estarán de regreso al Rock N’ RoLL!!!

AVATAR no puede quedar fuera. Ellos son una de esas bandas que en su primer visita a México en el DOMINATION, caramba! Han dejado una gran huella en los oídos y cerebros de los asistentes al festival… Su repertorio plagado de los sonidos modernos dentro de lo pesado, nos ofreció: «Hail The Apocalypse Astatue Of KinG», «Paint Me Rod», «Bloody Angel», «The Eagle Has Landed», «Snell Like A Freakshow»… Por mención de algunas. No cabe duda, AVATAR será uno de los nombres en el Heavy Metal que dará mucho de que hablar en lo futuro!

Por su parte, la querida ANNA FIORI ya es un personaje que junto con su banda; son muy apreciados en nuestro país. Anna ha escalado el rubro peldaño por peldaño captando a cantidad de seguidores y su actuación en el DOMINATION con un más que excelente set, habla por sí misma… «Nahui Omlin», «Fuego Negro», «El Día De La Irá», «El Ritual» y «Mictlán»; hablan del valor de ser mexicanos dentro de la música metálica con todas sus variantes; estilo que coloca a ANNA FIORI como un valor dentro de la escena en México!!

VREID son una banda del viejo mundo, no por ello, de sus integrantes podría decirse que forman una banda novel. Iniciados en Noruega en 2004, el BlacK Metal interpretado por la potente voz Sture, el bajo de Hváll y la bataka de Steingrim junto con la lira de ese; sólo dan a entender al escucharlos que son un chingoneria sobre el entarimado… «Nar Byane», «Brenn Solverv», «Raped By Light», «Life Hunger», «Pitch BlacK»; sólo son algunas de las rolas que VREID disparó directo a la vena de todos los ahí presentes!!!

En este primer día del festival, pudimos ver y escuchar otras bandas que con rabia y buena música, dejaron una buena impresión en sus seguidores: AUGUST BURNS, LIMP BIZKIT, SLASH FEATURING MYLES KENNEDY AND THE CONSPIRATORS, MUNICIPAL WASTED, HAMMERFALL, ENTHEOS, MESHUGAGGAH y BBS PARANOICOS; son solo unas de ellas que sin su participación, este primer día no hubiera sido lo que fue…. Éxito!

¿ Y que hay del segundo día del DOMINATION?

Claro! Un día, por demás esperado pues Vincent Damon y su banda estaban como estelares en esa clausura! Y finalmente , la espera terminaba, la bruja Alicia dió con todo en su set. Activo desde 1964 e imparable, hizo esperar a los capitalinos casi 40 años desde aquella presentación en Monterrey, cuando los habitantes de esta ciudad lo seguimos, era 1980.

De hecho, Mr. Vincent regresó a Monterrey al Mother All y también tuvo participación en una mini presentación en un en un evento motero hace poco… Pero la ciudad de México solicitaba a fuertes alaridos totales la presencia de Alicia… Y ese día por fin se cristalizó! La cita que teníamos pendientes desde el pasado siglo en la gran Tenochtitlan, se cumplió hasta hoy en el día 2 del DOMINATION! El 4 de Mayo, Alice se consagra y comulga con sus seguidores nuevamente, pero ahora en la ciudad de los palacios (como es conocida la Ciudad de México). Un espectáculo como pocos ofrecen, y si a eso se le suma la estupenda ejecución de sus músicos… YeaHhh, COOPER es COOPER!!! «Brutal Planet» fue la primera en poner al público en activo, seguida de un buen ramillete de material setentero, ochentero, etc. «No More Mr. Nice Guy», «Under My Wheels», «Billion Dollar Babies», «Be My Lover», «Lost Un América», «Serious», «Fallen In Love», «Poison», «Freed My Frankenstein», «Only WomaN Bleed», «Paranoiac Personality», «Killer», «I’m Eightteen» y como puntilla, la espectacular «School’s Out» bien acoplada con unos breves minutos de «Another Brick In The Wall» de Pink Floyd… Un verdadero show, dónde ALICIA perdía la cabeza en una guillotina y una muñeca de trapo con la que platicaba, cobraba vida en el escenario; así como enfermeras sexys y sangrientas deambulando en el escenario en plena penumbra… Una increíble velada donde ALICE COOPER prometió de nueva cuenta estar entre nosotros ofreciéndonos excelente Rock N’Roll con Ryan Roxie (guitarra), Chuc Garrix (bajo), Glen Sobel (batería), Tommy Henriksen (guitarra) y la portentosa Nita Strauss (guitarra) -que a decir verdad- demostró ser una chica que suda el Rock como cualquier barón guitarrista experimentado!!! No queda otra que desear larga vida al señor Vincent Damon Furnier (Alice Cooper) que sin titubeos, se ganó el galardón como lo mejor de este primer DOMINATION!!!

También en el DOMINATION, segundo día, al igual que en el primero, los asistentes también gozaron de diferentes géneros del Rock Heavy o Metal en esta jornada. Pero la música PunK, tambien trajo lo suyo con una de las leyendas de este movimiento, Los DEAD KENNEDYS!!! Quienes con su mejor actitud antipolitica, recetaron al asistente con algo de su Repertorio como: «ForWardTo Death», «Winnebago Warriors», «Police Trucker», «Buzz Bomba», «Joc-O-Rama», «Nazi Punk Fuck Off» y «California Über Alles»… Ron Skip (gritos), East Bay (guitarro), Klaus Flouride (bajo) y DH Peligro (tambores); dieron lo mejor de sí, pero, con la ausencia de Jello Biafra e Los DEAD KENNEDYS, que a decir verdad, hizo mucha falta, el público quedo con ganas de más…

APOCALYPTICA… Otro grande en el mencionado Festival. Formados en 1992, estos maeses dieron muestra de su poderío con su apertura, y, «Enter SandMan» y «Master Of Pupets», se apoderaron de las almas asistentes al show de estos Finlandeses que no aflojaron ni un poco con tal de agasajar a sus fieles, que juntos con ellos, el movimiento circular a la melena, daban un interesante paisaje a los que apenas se integraban al set… «Wherever In My Roam», «Creeping Death», «The Unforgiven», «Sad But True», «Fade To BlacK», «Orión», «Sheek & Destroy»… Y «One»; dejan más que bien parado en México a la banda que alguna vez por diversión inició su carrera disfrutando y ejecutando temas de Metallica a su forma y estilo!!!

Otros que se posicionaron cómo parte del plato fuerte de este naciente festival, son los estadounidenses DREAM THEATER… Bárbaros progresivos de esta era en la que el género necesita un nuevo guía del subgénero Rockero. Si bien se iniciaron en 1985 con una fuerte dosis de Heavy Metal, los THEATER han desarrollado el género llevándolo al más puro progresivo comparado con los grandes del tema en los años 70´s, y para muestra… Aquí les presento algunos de la cortes que hicieron que John Ptretucci, James LaBrie y John Myung y compañía; dejarán al respetable, finalmente pasmados con tan ecléctica actuación. «Untethered Ángel», «Anightmare To Remember», «Fall In To The Light», «Perubian Skies», «Un The Presence Of Enemies: Parte 1, «The Dace Of Eternity», «Lie», «As I Am»… Realmente, pura crema!!!

Otras grandes bandas del día dos del DOMINATION son DRIVEN (que en su renovado y espectacular regreso en el festival, con «Bendita Mentira», «Mala Influencia», «Si No Estás» y «El Honor De La Ira»; siguen colocando su estilo dentro del gusto de los que buscan algo más de lo establecido. Hoy, se espera que con este giro, la banda comandada por la bella Mireya, siga su paso y pronto nos den la sorpresa de lo que será su nuevo material discográfico y así, seguir como hasta hora… Felicidades!!), VOLTAX, SATYRICON, GLASS MIND, TRIVIUM, NUCLEAR CHAOS, LAMB OF GOD, ALESTORM, HERE COMES THE KRAKEN, ETC… No queda más que felicitarlos por sus actuaciones en este festival de México y esperamos disfrutarlos y verlos de nuevo… HASTA LA PROX!!!

Fotos: DOMINATION, RODRIGO ACUÑA y ALF ZÚÑIGA

Please follow and like us:
0

Relacionado

ROCK AL PARQUE: UN RITUAL QUE PERDURA

Por: Alejandro “El Profe” Bohórquez Del 18 al 20 de agosto de 2018 Bogotá disfrutó ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email