Discos de Metal 2018 hechos por mujeres #Discos2018mujeres

Por: Ana Cubides

Como ya lo había descrito en #Discosmetal2018, este año escuché pocos, así que esta lista es menos rigurosa que la de 2017. Siento tanto esto, así que: ¡Amigas/os no dejen de compartir sus mechudas favoritas de 2018 mediante comentarios, trinos o correo-e!

Definitivamente Internet ha facilitado el trabajo de las redacciones de revistas especializadas, blogueros/as, musictubers, fanzineros/a y a otros/as comentaristas de las músicas; aun así, el Metal hecho por chicas se sigue percibiendo muy poco en estas publicaciones y en las listas anuales de las mismas, el número de discos liderados o donde participan chicas son austeros. Sí, siguen saliendo listas donde se aprecian a las «female fronted» y a muy pocas instrumentistas como, la algarabía del disco de solista Controlled Chaos de Nita Strauss (ex The Iron Maidens, ahora guitarrista de Alice Cooper), el reconocimiento más amplio de las brasileñas Nervosa con su contundente Downfall of Mankind (Napalm Records) y tal vez el Vicious de Halestorm. En Colombia, dos EPs sin obtener. Por un lado, la cantante y compositora Yimark presentó Mortal Figura y el Contemplation of Existence de los Prog Death, Holocynic.

En cuanto a presentaciones en vivo, también fueron pocas las que cubrí. En Bogotá se presentó Asagraum de Holanda, pero asistí. Personalmente fui en enero a Ibeyi (no Metal), a Coven en septiembre y por supuesto, me perdí a Jinjer (entradas agotadas). El mismo día de Jinjer, se presentaba la primera banda de chicas que conocí en mi juventud, L7. Las estadounidenses regresaban después de un gran receso desde finales de los noventa. Sé que me van a matar, ¡sí, L7! ¡Única presentación en América Latina en toda su carrera! Pero, por inconvenientes logísticos, no pude ir y lo lamentaré toda la vida. Con respecto a lo local: un 33,3 % es difícil rastrear estos eventos, otro 33,3 % las bandas o su jefe/a de comunicaciones deberían animarse a invitar a comentaristas de Metal y el restante 33,3 % no existe una importante producción de grabaciones de las bandas nacionales.

Este año, en términos generales de estilos hechos por chicas, se ha mantenido con fortuna el retro Metal (Doom Rock, Occult, sicodelia). Incluso, para géneros y voces extremas se percibe un alza del Occult Rock, que aquí ya denominados como Occult Metal. Este concepto, primeramente, lo leí en los noventa en una entrevista a Opera IX y hoy, lo emplea mucho Gospel of the Witches. Estas voces espectrales se han reafirmado este año con el aumento del Occult Rock en el Metal y otros estilos vintage como el Pospunk, el Darkwave y aun el Shoegaze.

Como lo mencioné en #Discos2017mujeres, van lentas pero seguras, las bandas de una mujer sola y espero pronto reseñar muchas más bandas de Trans Metal. Las bandas de Occult Metal solas o lideradas por mujeres místicas se vienen, especialmente en las voces espectrales. Además de esto, tengo muchos otros títulos de álbumes de 2017 liderados por chicas, discos oscuros, pero eso será en otro escrito.

Los siguientes discos pertenecen a bandas emergentes que, no llevan más de pocos años tocando: nueva sangre y nuevas sonoridades, quizá, distantes para el mundo del Metal tradicional. Como he comentado ya, hay un renacer en los temas y actitudes a tratar en estos cinco discos, en particular de la hechicería y el ocultismo. Dejo fuera el Compilado Ῥέον de Melan Selas, el homónimo de los psicodélicos pospunkero de Shrooms Circle y el hermoso disco Embers de Trautonist.

5. Templo de la Serpiente Negra Kvlt Of Eblis Morbid Skull Records:

Por los senderos de la vida metalera colombiana, he encontrado muchas bandas de chicas o artistas mujeres que desaparecieron sin tener, mínimamente, una canción de ensayo grabada o si grabaron, las canciones polvorosas permanecen en sus anaqueles del silencio. Es necesario fomentar, revisar y crear memoria de estas grabaciones. Este disco debut de los bogotanos-antioqueños es ceremonial, herético, negro, misterioso, maligno, femenino y necesario. Su sonido inclemente pero claro, el concepto y sus suplicas en castellano con voces rasgadas recuerdan mucho a bandas noventeras de Black Metal. Las brujas cantan, la ceremonia sigue.

Pistas recomendadas: 1, 2, 3, 5 y 7.

4. Eternal Return Windhand Relapse Records:

Con insistencia he nombrado que este es el momento del Doom Metal, un renacer profundo y en este caso, más virado a una especie de grunge psicodélico stonero, ¿explorarán más este estilo en próximos discos? Son nueve pistas abrumadoras, reverbenadas, densas y tediosas como la vida misma; menos crudas y más soporífera que los discos anteriores. Es un disco pesado y básico pero dulce y encantador, tanto así que algunas melodías de temas específicos viven en tu cabeza, en especial la voz cautivadora, espectral y agobiante de Dorthia. No es un álbum que avanza, por el contrario, es simple y rústico, pero bellísimo.

Pistas recomendadas: 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

3. Awaken Agrimonia Southern Lord Recordings:

No es una sorpresa que esta agrupación tan compacta en los últimos años presente un disco precioso, sólido e intenso. Es Melodic Death Metal salpicado de la suciedad del (Swedish) Crust en sus voces. En este disco han decido tomar un camino más sofisticado, algo de calma y guitarras atmosféricas e introspectivas, quizá de sus antiguas exploraciones por el AtmoSludge y; voces tan incisivas como siempre, sin necesitar voces limpias. Christina la vocalista/teclista no es considerada en las grandes ligas del género, ya que no es una de las divas vistosas del «female fronted».

Pistas recomendadas: todas.

2. Scrying Penance Stare Auto-publicado

Ciertamente, no es banda de Ambient/Atmo Black Metal, pero sí que se le percibe ese manto maligno y negro durante todo el disco. Esta banda de una mujer que toca una base Black Metal, o mejor, Blackgaze con influencias revivalistas desde el Pospunk y el Darkwave está bien equipada técnicamente (ver sus equipos). Es una especie de Grimes y Hillary Woods en la exploración con equipos y las capas y capas de sintes destartalados, de las dos anteriores más las voces claras y reverbenadas de Lycia, Dead Can Dance, Chelsea Wolfe y Siouxse. Sin duda, una de las chicas destacadas de la música oscura y espectral reciente. Es un disco abrupto, oculto, opaco, taciturno, lejano, irreal, de baja calidad. Un magnífico debut, un álbum esencial.

Pistas recomendadas: todas.

1. Kätkyt Vermilia Independiente

Ver comentario en #Discosmetal2018, Si desean contactarme para dialogar acerca de los #Discos2017mujeres en @m42zine

Please follow and like us:
0

Relacionado

Coven, Wolfbrigade y Avernal en Santiago (CL). Todos cabemos.

Por: Ana Cubides Parte I. Generalidades. Lo de anoche definitivamente fue un experimento. No aparecía ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email