Discos de metal 2018. #Discos2018 #Discosmetal2018

Por: Ana Cubides

Este mes y como todos los diciembres desde los últimos diez años, responsablemente menciono los discos que más han llamado mi atención durante todo el año #Discosmetal2017. Ya había anunciado en el blog que no haría lista, pero lo logré. Es una labor ardua y solitaria pero jamás difícil, este año menos riguroso y con menos novedades desde el subterráneo. Con respecto a los años anteriores existen dos variaciones: la primera, este año por motivos académicos, escuché una cifra inferior a los cinco mil discos de Metal, que solía escuchar anualmente, entre estrenos y debutantes; y dos, esta lista se publicará en mi nuevo trabajo con la revista colombiana Metallive.

Superficialmente describo una percepción general de este año en cuanto a estilos, que no representan los discos elegidos. La onda retro sicodelia sigue en subida, baja el sonido sucio y primitivo del Crust y el Sludge. Otro que sube es el Doom Death Sludgero y el Folk Metal liderado por mujeres místicas. Aunque los referentes siguen girando y sacando discos, las bandas recientes y sus propuestas siguen generando expectativa, frescura y un alivio sónico a los géneros establecidos.

Mención especial a: Where Owls Know My Name de Rivers of Nihil, Cult of a Dying Sun de Uada, Heir to Despair de Sigh, Wasteland de Uncle Acid and the Deadbeats, Phanerozoic I: Palaeozoic de The Ocean y Sorg de Afsky, entre otras que no apunté en el cuaderno.

Las siguiente bandas y músicos pertenecen a una camada que iniciaron su actividad en este siglo, es decir, son relativamente nuevos. Por suerte, cada álbum nuevo invita a la expectativa de saber si superaron el anterior, proponen nuevas sonoridades y trasciende los muy utilizados sonidos retro e influencias musicales.

5.  Àmr-Ihsahn -Candleligt Records

No sigo el rock progresivo; pero sí a sus hijos bastardos, sus variaciones y sus exploraciones infinitas que se han desatado en el Metal desde los ochenta. ¿Por qué sorprendernos por el trabajo de Ihsahn si desde Emperor hasta su último disco Àmr (desagradable, odioso, repugnante) ha expuesto una evolución creadora sin precedentes? El Black Metal sigue presente, pese a que el disco es prominente Avant Garde y continua de alguna manera con el Arktis (2016). Los (retro) sintetizadores parecieran la base del disco, mantienen las emociones, especialmente las fuertes y las dinámicas. El variado rango vocal se centra en el trabajo limpio, además de la aparición de varios solos hardrockeros. Es un disco sin límites, una reinvención tras cada disco nuevo.

Pistas recomendadas: 1, 3, 4, 7 y 9. 4.

4. Kätkyt Vermilia -Independiente

Los últimos años, con reticencia, he postulado a Finlandia como el país que ha dado bandas realmente propositivas: Oranssi Pazuzu, Atomikylä, Havukruunu, W.A.I.L., Jess and the Ancient Ones, Hooded Menace, entre tantas otras. Aunque existen bandas muy conocidas de Folk, el denominado Metal pagano no es una de sus distinciones. Según lo que se conoce de Vermilia, es una banda de una mujer que canta, compone e interpreta todo y que, este año debuta con este disco extraordinario. Sus invocaciones en su lengua materna, con voces y coros claros alternados de voces rasgadas y que dedica a los dioses antiguos y a la naturaleza agreste de esa zona abismal, se unen orgánicamente a elementos del Black Metal noruego y melódico sueco. Kätkyt (cuna, hogar) es glorioso, épico, salvaje, atractivo, atmosférico, despiadado, etéreo, dinámico, fluido y ceremonial. Se viene una oleada de bandas de una mujer o lideradas por mujeres que hacen Occult, Folk o Atmosférico con Metal.

Pistas recomendadas: todas.

3. Down Below Tribulation Century Media Records

Otra banda de este siglo que ha planteado en cada uno de sus cuatro discos, una base sombría, pero recorriendo varios estilos metálicos. Aunque desde el The Children of the Nigth (2015) su camino viró definitivamente, no a una base sino a una generalidad sombría, horrífica, progresiva y con un delirio melódico. ¿Hace cuánto no te sientes caminando por un relato gótico de siglo XVIII o XIX? Sí, desde hace muchos años no escuchábamos nada de Metal Gótico, aunque no en el sentido estricto de ese estilo o de su vena más noventera. Este Heavy Gótico con hechizos vociferados de manera rasgadas y una brisa de (Melodic) Swedish Death noventero, recuerda mucho a King Diamond, Celtic Frost, The Sisters of Mercy, Dissection y Entombed. Evolutivo, refinado, pianos, teclados, teatralidad y ocultismo.

Pistas recomendadas: 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9. 2.

2. Our Raw Heart Yob -Relapse Records

Otra de las bandas que se mantienen y lo confirman con este disco nuevo. A ojo cerrado levantan la bandera del Doom reciente y de su exploración por senderos tal vez jamás habitados por bandas similares, particularmente en lo lírico. El Doom Metal actual salpicado de stoner, occult o sicodelia es un estilo en subida en la última década y estos estadounidenses saben su potencial. Un disco hondo, íntimo, emotivo, sacrificado, pero especialmente optimista, bello y aliviador. Sus guitarras destartaladamente progresivas y agónicas junto a voces infinitamente limpias y desgarradas dan ese carácter mortal y épico que pretenden exponer. Un disco superior, otro estado, más allá: renovador. Pistas recomendadas: todas.

1. Esoteric Malacology Slugdge -WiIlowtip Records

Los discos de estos ingleses estaban brillando en las profundidades del subterráneo metalero desde su debut en 2013 y en 2014 Gastronomicon, ya hacia parte de mi lista de Metal anual. Tal vez no se mencionen por ningún lado, pero este dúo de gusanos pegajosos, disco a disco ha sabido mantenerse dentro de las (mis) bandas recientes y con este superaron el panorama tanto musical como lírico (aunque no logré interpretar todos los títulos de sus temas); incluso ideológico. Con una propuesta consistente, este disco le sigue apostando desde una base deathmetalera a la retrospectiva de lo más extremo del Metal (Black, Grindcore…) con un fuerte tinte de progresivo, exhaustivos arreglos y composición, una producción mejorada y una exquisitez absoluta desde el primer minuto hasta el 58:39. Cuando el espíritu ardiente del prog se cuela entre el Metal Extremo, el resultado es magnífico. Mucho Slug Metal para rato.

Pistas recomendadas: todas.

Si desean contactarme para dialogar acerca de los #Discosmetal2018 en @m42zine