Shop Metal Live

¿CÓMO VAN LOS FESTIVALES LOCALES?

Por: Dr jeckyll y el Sr Hyde.

En la entrega pasada hablamos de cómo poco a poco se cierran los espacios para la música en vivo, especialmente el Metal, en nuestra ciudad. Hoy nos mantenemos en la misma línea y queremos analizar el ahora de los festivales locales en Bogotá.

Para ver la actualidad de estos escenarios es necesario hacer memoria para analizar su historia, además de mostrar el centro del debate que se ha generado durante años alrededor de los mismos.

Los festivales locales aparecieron más o menos hace 20 años, acompañados del éxito de Rock Al Parque, los más viejos son el de Bosa (Bosa la escena del rock) que este año realizará su edición XXI y el “Metal de las montañas” de Ciudad Bolívar que acaba de realizar su versión XVII, correspondiente al año pasado y desde ya anuncia su versión XVIII, que podría realizarse a final de año, tras de estos fueron apareciendo otros festivales locales que alcanzaron a realizarse en 10 localidades de las 20 que conforman Bogotá.

Unos han aparecido y se han consolidado, otros fueron flor de un día y otros aparecen día a día con resultados varios, las causas tienen que ver con sus fuentes de financiación y sus directos responsables. En un momento determinado la administración distrital genero más recursos para iniciativas culturales dando espacio para nuevos festivales, además, la organización de los directos responsables en una mesa distrital de Metal, excluyendo diversos sectores interesados, logró prerrogativas importantes como cupos directos por parte de las localidades para Rock Al Parque, con resultados bastante discutibles, desafortunadamente, en el momento que no se lograron obtener más beneficios el interés decayó y la mesa se disolvió.

¿Cuál es el debate alrededor de los festivales locales? Parte de la escena local, entre los cuales se cuentan empresarios privados de conciertos, algunas bandas y seguidores en general, aseveran que los festivales locales gratuitos, incluyendo a Rock Al Parque, han generado una cultura de la gratuidad con respecto al rock y al metal, generando de esta manera el alejamiento del público de los eventos pagos, la compra de discos de bandas nacionales y el merchaidising en general, <<¿si puedo tener a las bandas locales cada ocho días en las localidades para que invertir en sus productos?>> Estos argumentos son fuertes, sin embargo, a nuestro entender, no tienen en cuenta ciertos puntos fundamentales, a saber: La ampliación de públicos, el apoyo institucional a la cultura, puntualmente al rock, la posibilidad de conseguir recursos para las bandas emergentes y lograr consolidar sus proyectos, entre otros.

Está dicha la última palabra, evidentemente no, ¿son necesarios los festivales locales? No lo sabemos, pero es innegable que son una plataforma para las bandas emergentes, pero también es evidente que se deben superar muchos vicios, manejos cuestionables y generar apertura, en ciertos festivales, para evitar la visión endógena de las localidades.

En este sentido vale la pena reconocer el gran trabajo del “Metal de las montañas” que se ha convertido en un festival de orden nacional donde se puede apreciar un gran espectáculo de metal a partir de una producción excelente y un probado sentido social, iniciativas que vale la pena apoyar para que no desaparezcan. Pedrada: siguen los problemas en Rock Al Parque, todos los años la organización sale a decir que el público del Metal es el mejor pero sigue despreciando la escena local, “importando” bandas de otras ciudades, realizando extraños filtros de selección para bandas con trayectoria, y obstaculizando con requisitos exagerados la inscripción de las bandas locales.

Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

¿Y ahora quien podrá ayudarnos?

Por: Dr Jeckyll y el sr Hyde. En una edición pasada de Metal Live reflexionábamos ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email